jueves, 8 de enero de 2015

BEISBOL DE CUBA MIRA EL FUTURO CON OPTIMISMO/Ernesto A. Vera Glez

Cuba mantiene su política para la contratación de peloteros y no excluye a ningún país. Así declaró el director nacional de Béisbol Heriberto Suárez en una intervención especial transmitida en vivo por el programa televisivo Mesa Redonda.
El federativo aclaró que en cuanto a las Grandes Ligas (MLB) se mantienen atentos a las decisiones que se deriven del restablecimiento de relaciones diplomáticas acordados mutuamente por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Las leyes del bloqueo impiden que los clubes norteamericanos contraten a beisbolistas cubanos residentes en el país, aunque sí permiten que firmen a los que llegan allí gracias fundamentelmente al tráfico ilegal de personas y obtengan la residencia en un tercer país.
Igualmente el máximo dirigente del Béisbol en Cuba aclaró que este año se aumenta la cifra de peloteros que jugarán en Asia. " Estamos esperando por Japón y Korea, que mantienen negociaciones con nosotros y asumirán a un determinado grupo de atletas que informaremos oportunamente. En cuanto a Teipei de China todavía está pendiente por la parte de ellos".
En otro momento de su intervención informó que Pinar del Río será el representante de Cuba en la serie del Caribe pactada para inicios de febrero en San Juan, Puerto Rico. " Este es un torneo de nivel y formaremos un plantel con la base de los actuales campeones nacionales, pero reforzado con los mejores estrellas del momento. Vamos con la intención de hacer un papel decoroso y a dejar una buena imagen de nuestro deporte. El equipo definitivo será dirigido por Alfonso Urquiola y dado a conocer en rueda de prensa el próximo día 23. "
En la Mesa Redonda de TV Cubana se explicaron además los cambios que de manera progresiva se introducirán dentro de la estructura del béisbol a todos los niveles, comenzando desde la base.
La Serie nacional 55 se mantendrá con el actual formato, pero a partir de 2016 se procederá a la aplicación del nuevo diseño. Se recalcó que la serie sub23 se jugará viajando y con 36 juegos para cada equipo, mientras que para las categorías sub15 y sub18 también se proyectan cambios sustanciales en su realización.
El propio director nacional de Béisbol informó oficialmente que el lanzador de Artemisa Yunieski García abandonó el país y que en el caso de Guillermo Heredia (MAT), así como los pinareños Lorenzo Quintana (Receptor) y Julio Alfredo Martínez (Lanzador) están sancionados por abandonar sus respectivos equipos en plena competencia.
Antonio Castillo, jefe de proyectos competitivos se refirió a la importantancia jugar desde la base, aún con el déficit de implementos que hoy existe. También reiteró los cambios que se producirán en los torneos nacionales para todas las categorías.
Carlos del Pino, del departamento de estadísticas hizo una valoración del uso de la Sabermetría por una buena parte de los equipos que animan la serie nacional. Dijo que todo comenzó por Industriales a quien secunraon Holguín, Isla de La Juventud, Pinar del Río y Matanzas.
Heriberto Suárez reconoció finalmente que la emigración de atletas de forma ilegal hacia estados unidos ha hecho mella en la calidad del Béisbol cubano, pero enfatizó que el compromiso es trabajar en todos los aspectos por elevar su techo y defender un deporte que forma parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario