DEPORTE CUBANO VS BLOQUEO MADE IN USA

La historia de este tema nos es tan joven. El 6 de abril del año 1960 el gobierno de los Estados Unidos, impotente ante el triunfo de la Revolución  decide implantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba . Sus objetivos estaban bien claros y definidos, había que hacer algo urgente para detener los aires de progreso y dignidad que llegaban desde la Sierra Maestra.
Es el acto más cruel que haya conocido la historia de la humanidad, y forma parte esencial de su política de hostilidad y agresiones contra una nación. Los métodos hablan por sí solos; a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno .
Y claro que el deporte siempre fue prioridad en ese genocidio. Lo primero fue incentivar la salida de peloteros y boxeadores para insertarlos en sus eventos profesionales y romper los esquemas que traía Fidel en su programa de desarrollo de la sociedad, donde la actividad del músculo dejaba de ser mercancía para convertirse en derecho del pueblo.
La colaboración del campo socialista , especialmente la Unión Soviética y el ambicioso programa de desarrollo que abarcó a Cuba de punta a punta, encarriló a la isla caribeña por los senderos del triunfo. Nacieron cientos de instalaciones hasta en los más humildes barrios y poblados, se edificaron centros para la preparación de la fuerza técnica y las áreas se llenaron de niños y jóvenes con ansias de victoria. Se mezclaron negros y blancos, hembras y varones, se moría la discriminación y era sepultada por los goles, los batazos y las carreras.
Lo que vino después ya se sabe, aunque no se pueda leer en la gran prensa. Cuba potencia deportiva universal , líder del Caribe, segunda de América y vanguardista en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Sus atletas  han logrado increíbles hazañas en todos los confines y sus medallas adornan la historia de este valiente archipiélago.
Pero el imperio prepotente y arrogante del norte, nos mira con envidia. Cómo éste pequeño país con una población inferior, incluso a varias ciudades del mundo puede mantenerse en la élite del deporte ¿?...
Había que poner inmediatamente  limitaciones y obstáculos  para adquirir los balones, cronómetros, calzado deportivo apropiado, medios técnicos y pedagógicos auxiliares necesarios. Esas medidas han traído como consecuencia tener que hacer la compras en Europa o Asia, con un sobregasto que se va por encima de los 72 mil dólares sólo por concepto de fletes.
De tener acceso al mercado norteamericano, se podría entonces, con tecnología de punta, materia prima de elevada calidad y erogaciones por concepto de fletes mucho menores, reducir el costo de producción en un 50 %, es decir, hasta alrededor de 0.45 USD la unidad.
La Industria Deportiva cubana ha sido muy perjudicada por el bloqueo, al limitarse las posibilidades de actualización de su tecnología, que de haberse desarrollado como estaba previsto, podría hoy cubrir gran parte de las necesidades materiales para la masificación del deporte y las actividades de los atletas de alto rendimiento.
Implementos y artículos deportivos como los anteriormente identificados, y otros muchos como jabalinas, pértigas, vallas para el atletismo, calzado especializado, trampolines de clavado, entre otros – que podrían ser producidos en Cuba o adquiridos en los Estados Unidos a un costo mucho menor –, son comprados en la actualidad en terceros países, incrementándose los gastos en más de un 50%.
La proyección y ejecución del programa de desarrollo para atletas de Alto Rendimiento, se ha visto también afectada por el bloqueo, debido entre otras razones, a la imposibilidad de participar en eventos deportivos, convenciones, cursos de superación y foros internacionales que tienen lugar en los Estados Unidos, al no otorgarse las visas correspondientes o al desestimarse la invitación a atletas u organizaciones deportivas cubanas, como consecuencia del entramado de obstáculos que genera dicha política.
Tampoco se puede ignorar la política diseñada por Estados Unidos para propiciar el robo de atletas a Cuba, una práctica sucia y desvergonzada que afecta también a otras naciones del tercer mundo. El deporte representa una de las grandes conquistas de la Revolución y por ello tratar de desacreditarlo forma parte de esa permanente guerra.
Cuba acaba de participar en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur-2010 y con una delegación de 46 deportistas alcanzó un fabuloso quinto lugar entre 204 países. Diez medallas de oro hablan a las claras del presente y el futuro del deporte en nuestro país .
Casi 15 mil niños y jóvenes de todo el país permanecen con carácter gratuito en las 15 Escuelas Integrales Deportivas Escolares (EIDE) donde se forman los futuros olímpicos en 29 disciplinas.
En alguna sesión de entrenamiento faltará una pelota, un par de calzados apropiados o cualquier otro recurso…Pero están ahí desafiando a las adversidades y al bloqueo de Estados Unidos.