viernes, 11 de octubre de 2013

LIMA, ANFITRIONA DE LOS PANAMERICANOS DE 2019/EVeraGlez/Foto:interbet

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) eligió este viernes por amplia mayoría a la ciudad de Lima, capital de Perú, como sede de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos del 2019. Es la primera vez que la nación inca es distinguida como anfitriona de la gran fiesta continental del músculo en América.
En una votación llevada a cabo en Toronto, la costera Lima alcanzó 31 votos en la primera ronda de votación para superar a Santiago de Chile, la venezolana Ciudad Bolívar y la ciudad argentina de La Punta.
"Tenemos seis años para hacerlos, por primera vez tenemos tanto tiempo para hacer un evento. ¡Lo vamos a hacer!", dijo José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, vía telefónica desde Canadá a la radio local de su país, según precisan sitios digitales consultados.
Será la primera vez que los Juegos Panamericanos serán celebrados en el litoral del Pacífico, destacó Susana Villarán, alcaldesa de la ciudad de Lima, cuya infraestructura y servicios han crecido fuertemente en los últimos años en medio del auge económico local.
Las otras ciudades participantes: Santiago, la venezolana Ciudad Bolívar y la ciudad argentina de La Punta, obtuvieron entre 8 y 9 votos cada una.
Lima plantea que los Panamericanos se celebren del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, a un año de los Juegos Olímpicos de Tokio.
La candidatura de Lima ha basado su propuesta en su experiencia para albergar importantes eventos deportivos internacionales y continentales, como la Conferencia Mundial del COI de 'Deporte Para Todos', o la Copa América de Fútbol.
La candidatura peruana ha indicado que modernizará los escenarios deportivos, como en el caso del estadio Miguel Grau, que pasará de tener una capacidad para 18.000 personas, a una de 50.000, y se construirá un coliseo nuevo para 10.000 personas.
Los delegados de los comités olímpicos de los 41 países y territorios americanos reunidos en Toronto para participar en la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) decidieron de forma abrumadora que Lima era la mejor candidata para acoger el mayor evento deportivo del continente.
"Es fantástico. Es una alegría inmensa. Y una gran responsabilidad la que hemos asumido. Pero es una responsabilidad que se cumple, porque nosotros, si nos comprometemos, cumplimos y se cumple con una alegría enorme porque el deporte es mucho más que infraestructura y alto rendimiento", dijo a Efe la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, poco después del anuncio.
Villarán dijo que la clave de la victoria fue paradójicamente la "amargura" de la derrota que Lima sufrió en Guadalajara (México) en 2009 cuando Odepa adjudicó a Toronto la sede de los Juegos Panamericanos de 2015.
"Creo que haber tragado la amargura de la derrota en Guadalajara, aprender qué significa eso, sacarle la vuelta a la adversidad y saber que teníamos que hacer nuestra tarea. La hicimos y la seguimos haciendo", dijo Villarán.
Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima. Según Wikipedia fue fundada el 18 de enero de 1535 y actualmente tiene una población cercana a los 9 millones de habitantes. Perú ha conquistado un total de 94 medallas en toda la historia de los Juegos Panamericanos, repartidas en cinco de oro, 30 de plata y 59 de bronce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario