domingo, 15 de septiembre de 2013

BÉISBOL NO DEJA DE SOÑAR CON OLÍMPICOS DE TOKIO 2020/mundobeisbol.com.ar

Korea, el último campeón Olímpico de Béisbol
Cerca de las 13 del último domingo 8 de septiembre, el ahora ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Jaques Rogge, recibía un sobre. Allí estaba el nombre del deporte que se incluiría en el programa de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La tensión que había en el sector donde fueron ubicados los representantes de las disciplinas en disputa, se podía sentir desde el otro lado de la pantalla por la cual millones de personas siguieron el momento.
Rogge abrió el sobre y anunció: “Lucha”. La mirada que cruzaron Ricardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de Béisbol, y Don Porter, titular de la Confederación Internacional de Softbol lo decía todo. Claramente contrastaba con los saltos de felicidad de sus colegas que celebraran su reingreso al evento deportivo madre.
Sin embargo, la nueva Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), tiene bajo la manga una carta más. Israel Roldán, presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol y miembro activo del nuevo ente, le confió a Mundo Béisbol que “hay diálogos con el COI para que nuestros deportes ingresen a los Juegos de Tokio 2020”.
Israel Roldan y Ricardo Fraccari“Se está hablando de la intención de incrementar el número de deportes para ese evento. No hemos perdido las esperanzas, vamos a seguir dando la batalla y vamos a continuar reuniéndonos con los miembros del COI. Y, más temprano que tarde, el béisbol-softbol regresará al sitial que le corresponde como deporte, que son los Juegos Olímpicos”, explicó.
Por otro lado, el responsable de la pelota panamericana confesó que la CMBS sabía “que como consecuencia de lo sucedido con la lucha, las probabilidades que ganar esta votación eran prácticamente nulas. Teníamos que dar la batalla, pero consientes del que el resultado estaba establecido”.
Roldán sostiene que la Lucha nunca tendría que haber sido apartada del programa, y que los miembros del Comité Olímpico debían corregir ese error: “Es un deporte esencial y centenario dentro de los Juegos. Desde la antigüedad que la Lucha estaba ahí, no tenía sentido que lo sacaran”. Ese fue el factor clave por el cual el béisbol-softbol quedó relegado en la votación. “Nos dimos contra una realidad que trastocó nuestros planes”, manifestó.
Durante la presentación de la Confederación Mundial en la Sesión 125 del Comité Olímpico, uno de los puntos claves para el reingreso del béisbol era la presencia de los beisbolistas más prestigiosos en la cita ecuménica. La ausencia de ellos implicaría una considerable baja de público en los estadios. Para eso consiguieron el apoyo y compromiso de los comisionados de las principales ligas del mundo, como la MLB y la NPB (Liga Japonesa de Béisbol).
De todas formas no será una tarea fácil llevar a las grandes estrellas, ya que los Juegos se suelen realizar durante los meses en los cuales la temporada regular de las Ligas Mayores está en plena vigencia. Para Roldán los atletas van a querer estar ahí, lo cual es un apoyo extra, “pero para eso hay tiempo”, dijo. “Estamos en el 2013, al 2020 hay 7 años para ajustar el calendario de MLB. El primer paso es entrar, el segundo será de negociación para acomodar todo”, concluyó el dirigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario