lunes, 12 de noviembre de 2012

EQUIPO CUBA DE BÉISBOL .DEL DICHO AL HECHO/E.Vera Glez

Desarrollados los dos primeros encuentros en la gira que realiza por Asia , el equipo Cuba de Béisbol tiene varias aristas que analizar, aunque la más preocupante de ellas tiene que ver con su baja producción ofensiva ante el pitcheo de Taipei de China, primera parada de un intercambio que cierra la entrante semana en Japón.
Muy atareado deben andar el inquieto mánager Víctor Mesa y su cuerpo de dirección en aras de encontrar la vía para que sus principales artilleros comiencen a producir de acuerdo con sus potencialidades.
Llama la atención por ejemplo que los bateadores que ocupan los turnos del tercero al quinto pegaron en el primer juego de 13-3 (dos dobles y ninguna carrera producida) y en el segundo duelo de 14-1 (jonrón y una carrera producida).
Quiere decir que en total batean de 27-4 entre Yulieski Gourriel, Cepeda, Alfredo Despaigne y José Dariel Abréu, con una sola carrera producida (Despaigne con su jonrón decisivo).
El antesalista Yulieski Gourriel un hombre injustificablemente retenido como tercer bate acumula de 7-0 (2 boletos) y Cepeda, el principal artillero de la tanda (6-0, 3 ponches). Los dos rompecercas José Dariel Abréu (8-2, un doblete) y Alfredo Despaigne (7-2, cuadrangular y doble) completan el cuarteto .
En el caso específico de Cepeda lleva de 12-0 en los últimos partidos internacionales (incluyendo gira por México) con cinco ponches incluidos, algo fuera de la común en el mejor bateador de la pelota cubana en la actualidad, al menos en el rendimiento extrafronteras.En total Cuba batea en Taipei de China para averaje de 198 (13 hits en 60 veces oficiales) con 4 dobles y un jonrón.
Víctor declaró a la prensa acreditada antes del segundo choque que..."Antes del juego de hoy tuvimos una reunión de una hora con el elenco y el psicólogo del equipo y los temas que más se trataron fue el dar consejos a los bateadores para que no se apuraran en la caja de bateo mientras que a los lanzadores se les sugirió trabajar a su ritmo acostumbrado, al final les indicamos que tendrían un buen resultado en el juego..."
Al menos los lanzadores cubanos cumplieron a cabalidad los consejos porque por segundo día consecutivo regalaron magníficas actuaciones sobre el montículo. Resaltan las actuaciones de Ismel Jiménez y Freddy Assiel Alvarez con más de cinco capítulos caminados y mostrando total dominio sobre los bateadores oponentes. La sustitución de los pitchers ha sido uno de los sellos positivos en este inicio de gira por el lejano continente donde el Béisbol es verdadera pasión.
En total los tiradores cubanos trabajan para una efectividad de 1.17 (2 carreras limpias en 17 inning) con 17 ponches y 5 boletos.
La ofensiva rival le promedia apenas 220 de averaje.De acuerdo con el sitio digital de Federación de Béisbol de Tapei los pitchers cubanos han realizado 247 lanzamientos de ellos 167 strikes y 80 bolas.
La prensa local, muy conocedora y analítica de este deporte ha dedicado comentarios elogiosos para dos talentosos jóvenes como son el holguinero Pablo Millán Fernández (21 años, 4 bateadores enfrentados y 3 ponches),así como el  el zurdo tunero de 19 años Darién Núñez.
De todos modos y aún a la espera del ansiado despertar de sus bateadores, estos dos primeros enfrentamientos han servido para ir modelando la novena definitiva que nos ha de representar en el III Clásico Mundial señalado para marzo de 2013. Otro aspecto a resaltar es que se ha jugado perfecto a la defensa en 17 entradas sobre el diamante.
Este martes a las 6.00 AM-hora de Cuba- el equipo caribeño cierra su tope bilateral en Taipei y el miércoles vuela hacia Japón para enfrentar dos veces a una selección de Estrellas de la Liga Profesional de ese país.
Lo más importante-estadísticas y criterios encontrados aparte- es que para nuestros atletas esta gira representa una buena oportunidad para chocar con un Béisbol que se carecteriza por la exquicitez de sus lanzadores, la técnica de los bateadores y una defensa bien calculada para cada momento de juego.
Como quiera que Cuba abre el Clásico en Japón (ante los locales, China y un equipo por definir), bien  vale la pena este intercambio con un continente que es dueño de los dos anteriores certámenes (Japón en 2006 y 2009) , así como de la última corona Olímpica (Corea del Sur en Beijing-2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario