sábado, 13 de octubre de 2012

HOLGUÍN EMPATA TOPE DE BÉISBOL CON CAMAGÜEY/Ernesto Vera Glez

La lluvia impidió que se jugara el quinto y decisivo encuentro, pero con las dos victorias alcanzadas este viernes por la preselección de Holguín el tope bilateral de Béisbol frente a su similar de Camagüey quedó empatado a dos sonrisas para cada bando. De todos modos quienes presenciamos esos duelos en el estadio “Mayor General Calixto García Iñíguez”.nos percatamos que tanto uno como otro plantel marchan con buen ritmo la preparación con miras a la LII Liga cubana.
Los camagüeyanos ganaron el primer día con marcadores de 7-1 y 7-4, pero la novena que comanda opacó las preocupaciones de la afición local tras ganar en los duelos de despedida 6-0 y 1-0. Llama la atención la buena actuación de los lanzadores de Holguín quienes poco a poco van llegando a su forma óptima con miras al exigente torneo nacional.
A a primera hora fue el zurdo Luis Angel Gómez, un hombre que estuvo ausente la temporada por decisión personal y que ahora llega con el compromiso de borra su intermitente disposición competitiva para demostrar que todavía está en condiciones de ayudar. En el resultado de este partido hay que destacad el bateo de Maikel Cáceres que pegó jonrón y se ve muy ajustado con el bate.
En la despedida otra magnífica actuación monticular del derecho Carlos Santiesteban y doblete remolcador del intermedista Yeison Pacheco para ganar 1-0 y dejar emparejada la miniserie de pretemporada. Santiesteban volvió a mostrarse ecuánime y certero a la hora de colocar sus lanzamientos. Debe ser uno de los puntales de la escuadra local en sus aspiraciones de luchar por la clasificación. Ahora Holguín acumula 13 juegos ganados , 5 perdidos y 4 empatados.
Al término de los juegos de preparación aldia.cu obtuvo declaraciones tanto del mánager como del couch de pitcheo Orelvis Avila.
Precisamente el exestelar serpentinero que repite en sus funciones de conducir a los monticulistas tuvo frases de elogio para sus muchachos:
¿Cómo valoras el trabajo realizado, después de un mes de labor?
 La preparación marcha muy bien, nosotros hemos diseñado un riguroso plan de entrenamiento, teniendo en cuenta las dificultades de la temporada pasada. Estamos contentos, pues los atletas están respondiendo con responsabilidad y más que ello, con eficiencia”.
¿Pudieras mencionar ejemplos concretos?
“Lo más halagador en estas primeras semanas, es el incremento de la velocidad de los lanzadores, casi todos han elevado su envíos en tres o cuatro millas y está el caso de Yaicel Sierra, que se le han marcado hasta 96, algo impresionante, igual sucede con el exjuvenil Yoanni Quiala, otro muchacho con cualidades excepcionales. También está el caso de Carlos Santiesteban que el pasado año nunca llegó a las 90 y ya está tirando hasta 91, en fin todos están más rápido. También quiero destacar al calixteño Walnier Osorio, un lanzador de 26 años que viene por primera vez a una preselección y se está ganado un puesto, incluso como abridor”.
Y en cuanto al control, ¿qué me comentas?
“Esa es una asignatura pendiente que tenemos, la serie pasada, aunque mejoramos, el pitcheo holguinero fue el que más bases por bolas otorgó y en eso es donde más intensamente estamos trabajando, le estamos cuantificando todos los envíos, sacándoles el por ciento de efectividad y discutiendo a diario con cada uno. En cada jornada tienen trabajo en la diana y después frente a bateadores, simulando que van a conectar, a pesar de que hay mejorías, el trabajo intensivo tiene que ser sistemático, pues el control no se mejora de un día para otro”.
Por su parte el mánager Irochi Bartutis no es conde su palpable optimismo pese a que va a debutar en esa difícil función de dirigir en una serie nacional. Muy atento a responder cualquier interrogante de la prensa holguinera el ex segunda base y hoy Máster en Ciencias de la Cultura Física respondió sin titubeos.

 ¿cómo valora usted el trabajo realizado en los entrenamientos y en los topes de preparación ?

“Es criterio del colectivo de dirección que la preparación de los preseleccionados con miras a conformar el equipo a la venidera serie nacional se comporta satisfactoriamente, sobre todo con mucha conciencia por parte de atletas y técnicos, dándole prioridad a los elementos tácticos, algo que ha influido en los discretos resultados de las últimas temporadas, de ahí la labor en resolver las pequeñas cosas, que a la larga pueden hacer grande a un equipo”.

¿Hasta qué punto les preocupa, para la preparación de los atletas, la cantidad de partidos que pueda desarrollar el conjunto?

“A nosotros no nos preocupa la cantidad de juegos, nos vamos a preparar pensando en la clasificación, es decir pensando en 90 o más encuentros, ahora bien, en estos momentos estamos creando una base de acumulación de cargas, la mayor que puedan asimilar y después, ya veremos a qué nos vamos a adaptar”.

¿Qué departamento se ve más fuerte y dónde tienen mayores preocupaciones?

“La mayor debilidad de los equipos de Holguín en los últimos años ha estado en la ofensiva en los momentos cumbres de los partidos, es decir, a la hora de impulsar carreras, este es el equipo que más corredores ha dejado en posiciones anotadoras en las dos últimas campañas y en eso estamos laborando intensamente, dándole a cada bateador situaciones complejas, para que busquen la estabilidad emocional necesaria y resuelvan con efectividad, esto lo estamos haciendo tanto en los topes internos, como frente a otras preselecciones”.

En hora buena la reincorporación a la selección de Yunior Paumier, ¿verdad?

“Paumier es un pelotero hecho, con muchas virtudes tanto a la ofensiva como a la defensa y de seguro nos va a redondear uno de los mejores cuadro del país, pues con Manduley, Yeison, Leris y Aballe, será un infield de lujo, y con el bate, ni qué decir”.

No se puede decir lo mismo de los jardines…

“…Por supuesto que no, esa es otra de las debilidades marcadas pues contamos con dos hombres excelentes con el guante como Yoanis Quintana y Oscar del Rosario , pero bien veteranos ya. Heidi Soler arrastra una lesión y es una incógnita, y el resto son jóvenes que están por hacerse sentir en la pelota grande. Del Rosario se recupera en este momento de una intervención quirúrgica de apendicitis y  es posible no esté a tiempo para enfrentar esta  temporada”.

Todo parece indicar que el pitcheo será uno de los fuertes del futuro elenco holguinero, ¿me equivoco?

“En el pitcheo tenemos grandes esperanzas en la ubicación final del conjunto. Pablito Millán como figura que parece se va establecer en la selección nacional; Raimar Navarro pensamos que muy pronto llegue también al equipo grande, otros jóvenes muy talentosos como es el caso del calixteño Walnier Osorio, que está por primera vez en una preselección provincial y parece que lleva toda la vida, y además, el regreso del zurdo Luis Ángel Gómez, que ha entrado totalmente cambiado, con una disciplina intachable, de manera que confiamos en el futuro staff de lanzadores”.

¿Cómo imaginas a Irochi Bartutis, en ese asiento donde estabas hace unos minutos, debutando como director en series nacionales?
“Me imagino tranquilo, paciente, pienso que aquí en el entrenamiento es donde el conjunto va a ganar todos los partidos que vaya a ganar, porque según un refrán bien beisbolero: el que tenga deudas con el terreno, que no espere buenos resultados. Por eso estamos tratando de preparar a los muchachos lo mejor posible, para luchar por la clasificación, eso es lo que le decimos a la afición, vamos a jugar siempre por el triunfo, con alegría y optimismo”.

 PRESELECCIÓN DE HOLGUÍN QUE SE MANTIENE ENTRENANDO.
Receptores (4): Franklin Aballe (Gibara), Ángel Mario Tamayo (Sagua de Tánamo), Raudelín Legrá (Moa) y Henry Benítez (Holguín).

Los 11 jugadores de cuadro son Yeison Pacheco y Yunior Paumier (Holguín), Yordán Manduley (Calixto García), Máikel Cáceres, Jorge Luis Zaldívar y Marnolquis Aguiar (Báguano), José Antonio Castañeda y Luis Raúl Domínguez (S. Tánamo), así como Freddy Portilla y Leris Aguilera (Mayarí), y Julio David Góngora (Cacocum).

Los veteranos Yoanis Quintana (C. García) y Oscar del Rosario (Moa)-ahora recuperándose de una intervención quirúrgica de apendicitis-  encabezan el grupo de cinco jardineros que completan Geydis Soler (Moa), Alexis Leyva (Cacocum) y Yusniel Pino (Gibara).

Lanzadores (17) :Pablo Millán Fernández y Ernesto Hernández (Gibara), Raimar Navarro (Frank País), Yusmel Aguilar (U. Noris), Yaisel Sierra, Yoanni Quiala, Wilson Paredes y Carlos González (Mayarí), Carlos Santiesteban, Dayán Patterson y Yordan Pérez (Báguano), Luis Ángel Gómez (R. Freyre), César Concepción (Holguín), Máikel Sainz (Moa) y Walnier Osorio junto a Juan Alberto Cruz (Calixto García).







No hay comentarios:

Publicar un comentario