miércoles, 4 de julio de 2012

TODO LISTO PARA TOPE DE BÉISBOL CUBA-USA/Ernesto Vera Glez

Todo se encuentra listo en La Habana para dar inicio este jueves al tope bilateral de Béisbol entre las selecciones de Cuba y Estados Unidos. Serán cinco encuentros, todos en el estadio Latinoamericano a partir del 5 y hasta el 9.
Y si bien los visitantes se presentan con su equipo amateur o “tim” colegial como le llaman ellos, la serie no deja de ser atractiva dada la tradicional rivalidad entre dos de los países con mayor fuerza en este deporte a escala universal.
Los norteños llegan después de haber ganado cuatro encuentros frente a equipos universitarios de aquella nación. Los marcadores le fueron favorables con pizarras de  11-6, 7-4, 6-1 y 11-1.
La edad de este conjunto oscila entre los 20 y los 22 años, todos sus atletas son prospectos para llegar a las Grandes Ligas de su país, muchos de ellos ya con experiencia en campeonatos mundiales IBAF para las categorías Cadetes (16 años) y Juveniles (18).
Dave Serrano, manager de la Universidad de Tennessee, será el encargado de conducir este plantel donde sobresale el lanzador Carlos Rodon, uno de los tres finalistas al premio Golden Spikes de este 2012, honor que se otorga anualmente al mejor beisbolista amateur en los Estados Unidos. Este zurdo -6.3 pies de estatura y 234 libras de peso-terminó la temporada 2012 con récord de  9-0, con PCL de 1.61 y 132 ponches con 41 boletos en 111 2/3 innings.
Otros que deben causar buena impresión en La Habana son los jardineros Austin Cousino y Michael Lorenzen, que tienen antecedentes en equipos estadounidenses juveniles y Sub 16. Cousino, un bateador zurdo que fue elegido jugador más valioso en el Mundial AA IBAF del 2009 (Sub 16), donde ganó la medalla de oro tras vencer a Cuba en la final. Lorenzen formó parte del equipo USA Juvenil (Sub 18) en el Mundial AAA del 2010 en Thunder Bay, Canadá, conectando para muy alto promedio de .556.
También resaltan los casos del bateador zurdo Jordan Hankins y los derechos Kris Bryant y D.J. Peterson, estos dos, los primeros que abrieron la cuenta de jonrones en este elenco, así como el primer bate Trea Turner que bateó para 478 en la Liga universitaria con bases robadas en 28 intentos
En su cuerpo de lanzadores llaman la atención –además del mencionado Carlos Rodon-Johnathon Crawford, un derecho que las pone a 98 millas. El resto de lo abridores son los derechos Trevor Williams y Adam Plutko, junto al zurdo Marco Gonzales. Como cerradores serán utilizados los  veloces derechos David Berg y Bobby Wahl .
Cuba ha convocado a sus principales peloteros con vistas a prepararlos de cara al III Clásico mundial de 2013. El mánager Víctor Mesa anunció sus regulares para el choque inaugural de este jueves. Ariel Pestano (C) , José Dariel Abréu (1B), Juan A. Torriente (2B), Erisbel Arruebarruena (SS), Yulieski Gourriel (3B). En los jardines estarán de izquierda a derecha Alfredo Despaigne, Rusney castillo y Alexei Bell, mientras Frederich Cepeda será el bateador designado. El lanzador Yadier Pedroso.
Para los restantes desafíos deben entrar en rotación los también derechos Vladimir García, Ismel Jiménez , Odrisamer Despaigne y Dalier Hinojosa. Entre los relevistas aparece el holguinero Pablo Millán Fernández.
Los topes Cuba-Estados Unidos se iniciaron en 1987 y fueron interrumpidos en 1996 por decisión de la Federación norteña. Se han efectuado un total de 52 encuentros con 31 victorias para Cuba y 21 para sus oponentes.
Solo en una ocasión, la de 1995, los estadounidenses pudieron triunfar en estos encuentros anuales, al ganar los cuatro choques celebrados en la localidad de Millington, Estado de Tennessee.
Al terminar este tipo bilateral los equipos de Cuba y Estados Unidos viajarán a Holanda para animar el tradicional torneo de Harlem con fecha del 13 al 22 de este propio mes. Allí estarán además de ellos y los anfitriones, las novenas de Puerto Rico, Japón y Taipei de China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario