miércoles, 4 de julio de 2012

SENDA OLÍMPICA:LOS ANGELES-1932, NACE EL PODIO DE PREMIACIÓN/Ernesto Vera Glez

Estados Unidos organiza por segunda vez unos Juegos Olímpicos. Designan a la populosa ciudad de Los Angeles como anfitriona y tienen lugar entre el 30 de julio y el 14 de Agosto de 1932.
Se inscriben 1206 hombres y 126 mujeres de 37 países. Se aprueba un programa de 16 deportes : atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, hipismo, hockey, levantamiento de pesas, lucha, natación, pentatlón moderno, polo acuático, remo, saltos ornamentales, tiro y vela.
Cuba hizo oficial la lista de once atletas en Atletismo, Esgrima y Tiro, pero ninguno llegó a competir.
En estos juegos hubo muchos progresos técnicos, se utilizó por primera vez la fotografía en línea de meta y un sistema de metafonía que cubría todo el estadio a través del cual los atletas pudieron escuchar los himnos de sus respectivos países.

Los Ángeles 1932 fueron unos juegos para imponer marcas. En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de más de 100 mil espectadores, por primera vez la olimpiada duró 16 días; se incorporó al protocolo de premiación, la implementación de un podio con tres lugares (1º, 2º y 3º), además del izamiento de la bandera del vencedor; igualmente se agregó la medición automática oficial de los tiempos en las pruebas de pista.
En las competencias, un niño japonés de 14 años de edad se convirtió en el atleta varón más joven en ganar un título olímpico: Kusuo Kitamura se impuso en los 1500m de natación estilo libre. 
El "Memorial Colisseum", el estadio olímpico, fue ampliado hasta las 105,000 localidades. Se construyó un velódromo con aforo para 85.000 espectadores. La piscina y el resto de instalaciones sintetizaban los progresos técnicos que el deporte exigía. Todo ello construido -y financiado- con la ayuda popular en un ejemplo del sentimiento deportivo de California. También se edificó una villa olímpica para los deportistas en Baldwin Hills, a unos 20 kilómetros del centro de L.A., aunque las 127 mujeres que compitieron no pudieron acceder a la villa y tuvieron que alojarse en un hotel.
Además, esta cita olímpica contó con el amparo de personajes públicos queridos y admirados por la gente como Douglas Fairbanks, Gary Cooper y Charles Chaplin. Todo ello dio como resultado unos juegos olímpicos económicamente fructíferos: al final de las competencias el balance comercial arrojó una ganancia cercana al millón de dólares para los organizadores, cantidad que puesta en la perspectiva de aquellos años, resultó ser fabulosa.
Ivar Johansson, un sueco cuya profesión era la de policía, se impuso en lucha, tanto en estilo libre como en greco- romana; mientras que otro atleta sueco, Carl Westergren, logró su tercera medalla de oro en juegos olímpicos, en lucha greco- romana, cada una de ellas en división diferente.
Una de las anécdotas históricas de estos Juegos fue la que protagonizó la polaca Stanislawa Walasiewicz, medalla de oro en los 100 m planos. Tras su muerte, en 1981, la autopsia desvelaría que la atleta polaca era, en realidad, un hombre.
Medallas
1º-Estados Unidos  41-32-30=103
2º-Italia                 12-12-12=36
3º-Francia              10- 5- 4 = 19
4º-Suecia                 9 -5 -9 =23
5º-Japón                  7 -7 -4 = 18


No hay comentarios:

Publicar un comentario