martes, 19 de junio de 2012

SENDA OLÍMPICA:SAN LUIS-1904, SE PREMIA CON MEDALLAS/Ernesto Vera Glez

Los III Juegos Olímpicos se desarrollaron en la ciudad de San Luis, Estados Unidos entre el 16 de julio y el 29 de Octubre. Otra vez el evento se hizo coincidir con una Exposición Mundial y este detalle opacó el feliz desarrollo de las competencias.
Se inscribieron 651 atletas (6 mujeres) de doce países en Atletismo, Baloncesto (deporte de exhibición) Boxeo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Golf, Levantamiento de pesas, Lacrosse, Lucha, Natación, Remo, Roque, Saltos, Sogatira, Tenis, Tiro con arco, Waterpolo) . No hubo ceremonias de apertura y de clausura. Por primera vez se premia con medallas.
Cuba, otra vez la pequeña isla lo hace con tres deportistas. Dos en Esgrima y otro en Atletismo. Gana cuatro medallas de oro.

La gran estrella el velocista norteamericano Archie Hahn, conocido como el "Meteoro de Milwaukee". Alcanza tres medallas de oro en las pruebas de velocidad; 60, 100 y 200 metros planos. Su compañero Thomas Hicks fue declarado vencedor de la maratón, después de que se descubre que el vencedor oficial, Fred Lorz, haba vencido la prueba por haber recorrido la mayor parte de los 42 km a bordo de un coche.
Estados Unidos domina de manera fácil el medallero general con 78 de oro, 82 de plata y 79 de bronce para un total de 239. Alemania le sigue los pasos con apenas 13 (4-4-5). Canadá fue tercero con 4 doradas, una de plata y otro de bronce, mientras que Cuba se ubicaba cuarta con cuatro de oro, todas en la Esgrima.
De los 91 eventos considerados para conformar el programa olímpico, solamente 42 incluían atletas no estadounidenses. No se construyó ninguna instalación el boxeo, tiro con arco o la lucha libre y la recuperación del levantamiento de Pesos y desaparecieron otras como la hípica, vela y e l tiro. En total se compitió en 17 deportes y se incorporó al baloncesto creado doce años antes por James Naismith. Ray Ewry, retuvo sus tres títulos conseguidos en Paris, (salto de altura, longitud y el triple sin impulso). Otros tres deportistas estadounidenses obtuvieron tres títulos olímpicos cada uno, Archie Hahn ( 60, 100 y 200 mts.), James Lightbody (800, 1500 y 2500 con obstáculos), y Harry Hillman(200, 400 y 400 mts. con vallas).
Cuba gana cuatro medallas de oro en Esgrima. Ramón Fonst se titula en las competencias individuales de Florete y Espada, así como en el Florete por equipos junto a Manuel Dionisio Díaz, flamante campeón en el Sable. El otro participante fue Félix Carvajal apodado el “andarín” quien luego de ir dominando los primeros treinta kilómetros en la maratón sufrió de colitis por comer unas manzanas verdes y llegó cuarto a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario