viernes, 15 de junio de 2012

SENDA OLÍMPICA: PARIS-1900/Ernesto Vera Glez


Los Juegos Olímpicos más largos de toda la historia fueron los II efectuados en la ciudad de Paris entre el 14 de mayo y el 28 de Octubre del año 1900. ¿La causa. Que la populosa capital francesa celebraba la Feria Mundial de Exposiciones y los organizadores decidieron hacerla coincidir.
Una pequeña islita del Caribe se presenta con… ¡ un atleta ¡.Era Cuba con el esgrimista Ramón Font.
Allí concurrieron 24 países y un total de 997 atletas, entre ellos por primera vez 24 mujeres. Las disciplinas convocadas fueron Atletismo, Ciclismo, Cricket, Cróquet, Equitación, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Golf, Natación, Pelota vasca, Polo, Remo, Rugby, Tenis, Tira y afloja, Tiro, Tiro con arco, Vela y Polo Acuático.

Esta nueva versión de los Juegos estuvo rodeada de una gran polémica. Primero los griegos argumentaban que Atenas debía ser la sede permanente del evento. Se dice que incluso hubo un enfrentamiento personal entre Pierre de Coubertin y el Rey Jorge I. Finalmente prevaleció la decisión del COI y la cita se fue a Paris.
Salieron a flote entonces serios problemas económicos. El COI no tenía fondos y fue preciso unirlos a la Exposición Mundial para sacarlos a flote. Aún así los Juegos resultaron un fracaso.
No hubo ceremonia oficial de inauguración .El público nunca sobrepasó las tres mil personas en el estadio y la Natación tuvo que desarrollarse en aguas del río Sena y no en una piscina como es tradicional.
La británica Charolotte Cooper fue primera mujer en ganar el oro olímpico al conquistar la supremacía en el Tenis, pero la gran sensación fue el norteamericano  Alvin Kraenzlein, que se llevó cuatro metales dorados en atletismo.En tres días alcanzó sus cuatro galardones, uno de ellos con un récord en los 200 metros con vallas que perduró por 25 años.

Medallas
1ºFrancia         26-41-34=101
2º-EE.UU         19-14-14=47
3º-Inglaterra    15- 6- 9 = 30
Se incorporaron varios deportes entre ellos el  tiro con arco (6 pruebas reservadas sólo para hombres). También aparecieron, por primera vez, el fútbol (Inglaterra fue la primera ganadora al imponerse por 4-0 en la final a Francia) y el rugby (los locales ganaron en la final a Alemania). Igualmente debutaron el remo, la vela, el polo y el boxeo.

En Paris-1900 se utilizó por primera vez el lema Olímpico “ Citius, Altius, Fortius” ( Más lejos, Alto, Fuerte).
Por primera vez un atleta ganaba cuatro pruebas: el norteamericano Alvin Kraenzlein , fue primero en los 100 y 200 metros con vallas, los 60 metros planos y la prueba de salto de longitud con un salto de 7,18 que era un nuevo récord olímpico. Como dato curioso en esta propia prueba, el también norteamericano Myer Prinstein encabezaba la competencia hasta las rondas semifinales, pero como la final fue programada para un domingo se negó a estar presente por motivos religiosos.
Otro grande fue Ray Ewry,de Estados Unidos que alcanzó tres medallas de oro en saltos de altura, longitud y triple, todos sin impulso. Ewry había padecido Poliomielitis y pese a ello obtuvo ocho medallas de oro en tres Juegos Olímpicos (1900, 1904 y 1908 ).
Cuba está presente por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Se hace representar por Ramón Font que residía gran parte del año en Francia donde aprendió los rudimentos técnicos y competitivos de la Esgrima. Font discute la medalla de oro en espada contra el local Louis Perree y lo vence ante la mirada incrédulo de los espectadores. Luego Font volvería al podio con la presea de plata en la espada para maestros.
Eran las primeras medalla de Cuba en la gran cita del músculo, pero no las únicas. Con el paso de los años y principalmente después de 1959 se convertiría en una de las grandes protagonistas del olimpismo moderno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario