domingo, 10 de junio de 2012

SENDA OLÍMPICA:ATENAS 1896, EL INICIO DE LA ERA MODERNA/Ernesto Vera Glez

Atenas, la mítica capital de Grecia organiza entre el 6 y el 15 de abril de 1896 los I Juegos Olímpicos de la Era moderna. Había nacido para la humanidad el grandioso evento que tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones griegas y que cada cuatro años concentra a la juventud atlética de todo el mundo. En Cuba el único deporte conocido en esa época era la carga al machete y en la manigua los mambises libraran la Guerra del 95 contra España.

A la primera versión de Atenas concurrieron 241 deportistas de catorce países, quienes discutieron las medallas en Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Tenis y Tiro. Únicamente compitieron hombres porque todavía estaba prohibida la presencia de mujeres.
Eran tiempos muy difíciles y los griegos se encontraron no con pocos problemas económicos para poder cumplir. El presidente de la nación, Tricoupus argumentaba el alto costo de la contienda para un país arruinado. Pero con muchos aprietos llegaron las contribuciones. El Rey Jorge I entregó una parte y un mercader llamado George Averoff  hizo un millonario aporte para la construcción del Estadio.
La justa olímpica fue inaugurada por el rey griego Jorge I, el 6 de abril de 1886, ante 70 mil espectadores reunidos en el recién reconstruido estadio Panathenaikos; y según cifras extraoficiales, en las colinas aledañas se congregaron unos 150 mil espectadores más.
La primera medalla de oro y por tanto el primer campeón olímpico de la historia moderna fue James B. Connolly de Estados Unidos que se impuso en la prueba del triple salto. Como ha ocurrido a lo largo de estas citas, los norteamericanos fueron muy superiores en el atletismo. Tom Burke se llevó los títulos en los 100 y 400 metros planos, Tom Curtis dueño de la corona en los 110 con vallas y W. T. Hoyt en salto de longitud.
Francia ejerció el dominio en ciclismo y esgrima, Alemania en gimnasia, Inglaterra en tenis y los húngaros en natación.
Pero la figura cumbre de los estos primeros Juegos fue  el maratonista griego Spyridon Louis, ganador espectacular de la carrera de maratón .Cuentan los historias que cerca de 100 mil personas lo esperaron a la entrada del Estadio para compartir la victoria de este hombre que se desempeñaba
Como cartero y que fue declarado Héroe Nacional en Grecia.
TABLA FINAL DE MEDALLAS
Atenas- 1896

1º-Estados Unidos ( 11-7-2 = 20)
2º-Grecia              ( 10-17-19=46 )
3º-Alemania            (   6- 5-2  = 13 )
4º-Francia               (   5- 4-2  =11 )
5º-Inglaterra           (   2- 3-2   = 7 )




No hay comentarios:

Publicar un comentario