lunes, 25 de junio de 2012

LONDRES-1908. CUBA NO ASISTE POR FALTA DE DINERO

Londres, la populosa capital británica organiza los IV Juegos Olímpicos . Otra vez de larga duración; comienzan el 27 de abril y se estienden hasta el 31 de octubre. Se inscriben 2008 atletas (37 mujeres) de 24 países. El programa contempla 23 deportes  (Atletismo, Bote motorizado, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Lacrosse, Lucha, Natación, Patinaje sobre hielo, Polo, Raquetas, Remo, Rugby, Saltos, Sogatira, Tenis, Tiro con arco, Tiro, Vela, Waterpolo) . Cuba no envía delegación por falta de dinero.
Se rescata la ceremonia inaugural con el desfile y presentación de todos los países participantes. Es presidida por el rey británico Eduardo VII en un moderno estadio con capacidad para 80 mil espectadores. Se hace por primera vez el juramento de los atletas.
Ray Ewry, de Estados Unidos ganó dos pruebas en salto sin impulso, modalidad que dejó de formar parte del programa olímpico en 1912. Esta vez se quedó con el oro en el salto en alto y en largo, para sumar ocho oros en la historia de los Juegos, récord individual que permanece después de casi 100 años.Una parálisis infantil casi lo deja paralítico pero el deporte lo lanzó a la posteridad.
Se produce una contagiante rivalidad entre estados Unidos e Inglaterra en el Atletismo. Ganan los norteamericanos por 15 títulos a 8 en un evento que inauguró el uso de los carriles en la pista. Se mejoran 3 marcas mundiales y 13 olímpicas. Smithson batió el récord mundial de 110 m vallas (15 segundos) y Bacon el de 400 m (55 segundos). Por su parte, el sudafricano, de 19 años, Reginald Walker causó sensación al igualar el récord mundial de los 100 m lisos (10''8).
El maratonista italiano Dorando Pietro cayó al suelo varias veces en el recorrido debido al agotamiento y fue auxiliado por los jueces. Llegó primero a la meta, pero fue descalificado.
Los hermanos William y Charlotte Dod se convirtieron en los primeros en ganar sendas medallas doradas. El deportista de tiro, Oscar Swahn, a la edad de 60 años, se tornó en el competidor de mayor edad en alcanzar una medalla de oro durante estos juegos.
Y en medio de los Juegos muere el griego Demetrius Bikelas, primer presidente que tuvo el Comité Olímpico Internacional (COI). Ni la prensa local reflejó el hecho.
Inglaterra desplazó a Estados Unidos del cómputo general de medallas obtenidas. Los británicos se llevaron 56 de oro, 51 de plata y 38 de bronce para un total de 145. Los estadounidenses terminaron con 47 (23-12-12) y Suecia fue tercera con 25 (8-6-11). Francia y Alemania se ubicaron cuarto y quinto con 19 y 14 medallas respectivamente.
Cuba no asiste a los IV Juegos por problemas económicos para enviar su delegación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario