jueves, 28 de junio de 2012

ESTOCOLMO-2012.OTRA VEZ EL DOMINIO DE LOS FUERTES/Ernesto Vera Glez

Estocolmo, la bella capital de Suecia es la anfitriona de los IV Juegos Olímpicos entre el 5 y el 27 de Julio de 1912. Muchos especialistas coinciden en afirmar que marcaron el inicio del modelo de competencia que hoy se lleva a cabo.
Asistieron 28 países- Cuba otra vez ausente- con un total de 2407 atletas entre ellos 48 mujeres, quienes discutieron las medallas en 16 deportes. (Arte, Atletismo, Ciclismo, Equitación, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Lucha, Natación, Pentatlón moderno, Remo, Saltos, Sogatira, Tenis, Tiro, Vela y Polo Acuático) .Cuba no participó.

La ceremonia de apertura es presidida por el Rey Gustavo Adolfo V en el moderno estadio Djurgarden, una majestuosa instalación que todavía hoy es ejemplo de impresionante arquitectura. Los ganadores de medallas de oro, plata y bronce ascendieron al podio al tiempo que se izaban sus respectivas banderas.
El norteamericano Jim Thorpe vence el decatlón y el pentatlón por una amplia diferencia. En la ceremonia de premio, el rey de Suecia lo clasificó como mayor atleta del mundo. Thorpe fue despojado de sus medallas olímpicas porque había jugado Béisbol profesional con un equipo de Carolina y con un salario risible de 70 dólares mensuales.
Thorpe cuyo verdadero nombre era Sendero Brillante murió en 1952 todavía llorando por sus medallas las cuáles fueron entregadas a sus nietos durante los Juegos Olímpicos de Los Angeles-1984 por el presidente del COI Juan Antonio Samaranch.
En esta versión se consolida el Atletismo, se funda la IAF y por primera vez se utiliza el foto finís o final de fotografía para determinar a los vencedores en las pruebas más cerradas.
Muchas marcas quedaron atrás y algunas de ellas perduraron durante muchos años. El fondista portugués Lázaro no resistió el gran esfuerzo en la maratón y perdió la vida debido a infarto cardiaco.
Entre los hechos curiosos en  Estocolmo-1912 fue excluído el  boxeo por estar prohibida su práctica en Suecia, mientras se inorporaba el Pentalón Moderno. La final de ruta en el Ciclismo fue de 320 kilómetros por determinación de los organizadores y el combate por la medalla de oro en la Lucha Greco entre el ruso Martin Kevin y el finlandés Alfred Asikainen duró nada más y nada menos que once horas.
Los norteamericanos volvieron a dominar las pruebas de atletismo  y en el caso de los 100, 800, 110 metros vallas y lanzamiento de bala, sus atletas ocuparan los tres escalones del podium.
Por su parte el finlandés Hannes Kohlemainen ganó dos medallas de oro en carreras de larga distancia: 5 y 10 Km. a campo traviesa; en la primera prueba impuso un récord mundial y fue el primer ser humano en correr la distancia en menos de 15 minutos. También ganó una medalla de plata en los 5 km por equipo. Mientras, en fútbol, deporte que comenzaba a convertirse en el más popular en el mundo, el primer lugar fue para Gran Bretaña, la plata para Dinamarca, y Holanda se hace con el bronce.

Medallas
1ºEstados Unidos  25-19-19=63
2ºSuecia               24-24-17=65
3ºGran-Bretaña     10-15-16=41
4ºFinlandia             9- 8-9 = 26
5ºFrancia                7-4-3  =  14


No hay comentarios:

Publicar un comentario