jueves, 28 de junio de 2012

AMBERES-1920.MEDALLAS DESPUÉS DE LA GUERRA/Ernesto Vera Glez

Los VI Juegos Olímpicos debieron realizarse en 1916 con escenario en Berlín, pero la Primera Guerra Mundial hizo añicos los sueños de miles de atletas.
El COI decidió mantener la continuidad de la gran cita y le correspondió a la ciudad de Amberes, Bélgica, llevar a cabo la fiesta de la VII edición. Todavía el olor a pólvora asechaba a la vieja Europa y los Juegos eran entonces una especie de consuelo ante la muerte de millones de seres humanos.
Precisamente, un bravo guerrero italiano, Nedo Nadi, entró en la historia como el esgrimista más versátil del mundo. Ya se había coronado en 1912, donde demostró su potencial conquistando un oro en el florete. Ocho años después, asombró al mundo conquistando el título también en el sable y espada. En esta nueva versión también estuvo ausente Cuba.

Los Juegos Olímpicos de Amberes se desarrollaron entre el 20 de Abril y el 12 de Septiembre. Se inscribieron 2591 atlets de 29 países. Se compitió en 24 deportes: (Atletismo, Boxeo, Cabo de Guerra, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hípica, Hockey sobre césped, Hockey sobre hielo, Levantamiento de Peso, Lucha, Natación, Patinaje Artístico, Pentatlón moderno, Polo, Polo Acuático, Remo, Rugby, Saltos ornamentales, Tenis, Tiro, Tiro con arco y Vela).
Bélgica no invitó a las naciones que habían invadido a su país durante la guerra. De esa manera estuvieron ausentes Alemania, Bulgaria, Austria, Hungría y Turquía. Tampoco participaba la Unión Soviética . Ni Cuba, por supuesto
Dos hechos importantes caracterizaron la ceremonia inaugural. Por primera vez ondeó la bandera olímpica con sus 5 anillos entrelazados, representando los 5 continentes (verde para Oceanía, amarillo para Asia, negro para África, rojo para América y azul para Europa. Fue confeccionada en 1916, cuando se celebró el vigésimo aniversario de la creación de los juegos).
La otra fue la aprobación y pronunciamiento del juramento del atleta: "Juramos participar de los Juegos Olímpicos como participantes leales, respetando los reglamentos y decididos a competir dentro de un espíritu de camaradería, por el honor de nuestro país y por la gloria del deporte".
El finlandés Kolehmainen, campeón ocho atrás en Estocolmo en los  5.000 m y 10.000 m, se impuso espectacularmente en la prueba de maratón . Mientras, su compatriota, el joven Pavo Nurmi, abría una gloriosa página del atletismo mundial que duraría diez años con su título olímpico de 10.000 m. Nurmi consiguió tres medallas de oro en estos juegos, en su primera participación olímpica.
Otro deportista que brilló fue el remero estadounidense John Kelly, campeón olímpico y media hora después, junto a su primo Paul Costello, ganó en una competencia de parejas. La también estadounidense  Ethelda Bleibtrey obtuvo tres primeros lugares en natación; y quien además; incluyendo las rondas clasificatorias, participó en cinco pruebas y rompió el récord mundial en cada una de ellas.
La tenista francesa Suzanne Lenglen, dominó a tal grado la competencia que sólo perdió cuatro juegos en los diez sets en los que jugó. Por último, a la edad de 72 años, el sueco Oscar Swahn, conquistó una medalla de plata por equipos en la competencia de tiro, y al mismo tiempo se convirtió en el medallista de más edad en la historia del olimpismo moderno.
Medallas
1ºEstados Unidos 41-27-27=95
2ºSuecia              19-18-24=61
3ºInglaterra          15-15-13=43
4ºFinlandia            15-10-9= 34
 5ºBélgica             14-11-11=78


No hay comentarios:

Publicar un comentario