viernes, 1 de junio de 2012

SENDA OLÍMPICA:COUBERTIN EL PADRE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS/Ernesto Vera Glez

Un francés,  Pierre de Fredi, Barón de Coubertin es considerado justamente como el padre de los Juegos Olímpicos modernos. Allá por el lejano año 1892 escribió su famosa proclama donde defendía la necesidad de rescatar las competiciones de la Antigua Grecia.
El 23 de Junio de 1894 en una reunión efectuada en La Sorbona se discute la importancia de revivir este grandioso evento de la juventud . Acuden delegaciones de 14 países y el debate fue amplio. Parecía increíble, mil 500 años después de su desaparición, los Juegos volverían a ver la luz.
Era el triunfo del deporte mundial pero especialmente el de Coubertin, su gran defensor. Paris fue la primera propuesta por su enorme reputación en Europa, pero finalmente se decidió que fuese Atenas, la capital de Grecia la encargada de los I Juegos de la Era moderna en el año 1896.

A partir de ahí cada cuatro años los mejores atletas de todos los continentes se juntarían en una ciudad para discutir la supremacía en las diferentes disciplinas.
Únicamente no se han celebrado los Juegos señalados para 1916, 1940 y 1944 a causa de las dos Guerras Mundiales que azotaron el planeta.
Pierre de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) que es el organismo rector del deporte y máxima encargado de organizar los Juegos.  Los participantes de los juegos han de ser ciudadanos de un país cuyo comité olímpico nacional esté reconocido por el COI. El lema Olímpico, creado por el Barón, es una frase en latín: CITIUS, ALTIUS, FORTIUS, que significa más rápido, más alto, más fuerte, que refleja el estímulo a la superación de los deportistas. Pierre de Coubertin creó la bandera olímpica formada por cinco anillos de color azul, negro, rojo, amarillo y verde, sobre un fondo blanco, que simbolizan los cinco continentes unidos por el espíritu del deporte.
A partir de 1924 se crearon los Juegos Olímpicos de Invierno, que también se celebran cada cuatro años; en un principio coincidían en el mismo año, pero desde 1994 se celebran dos años después que los de verano con la misma periodicidad; de estos Juegos se han celebrado 20 ediciones.
Desde 1960 se celebran los Juegos Paraolímpicos para deportistas discapacitados en el mismo escenario que los Juegos de verano.
Antes de la celebración de los Juegos y siguiendo la sagrada tradición de los griegos se enciende la llama olímpica que significa la pureza, la justicia y la paz entre las naciones. La llama se incorpora en los Juegos de Ámsterdam-1928 y para Atenas-2004 recorrió por primera vez los cinco continentes.
Previo a la celebración de los Juegos, como en la antigüedad, se encendía una antorcha sagrada para simbolizar pureza, justicia y paz entre las naciones.
Dos momentos solemnes distinguen la celebración de los Juegos Olímpicos. Son ellos la ceremonia de apertura con el desfile de los todos los países participantes con sus respectivas banderas y el otro el acto de clausura que pone fin a la fiesta del músculo .
El fuego será testigo de las nuevas hazañas, acompañará el júbilo de los campeones y el llanto de los perdedores hasta que  la llama languidezca, sólo para esperar cuatro años e iluminar a los nuevos monarcas .
Londres está lista para recibir a sus competidores, pero en nuestro próximo capítulo les propongo rememorar los I Juegos de la era moderna efectuados en Grecia en el año 1896…

No hay comentarios:

Publicar un comentario