martes, 3 de abril de 2012

MUJERES Y JUEGOS OLÍMPICOS/Ernesto Vera González

Pudiera parecer una exageración pero solo tres países jamás han incluido mujeres en su delegaciones a los Juegos Olímpicos. Es así como se lo cuento ; Arabia Saudita, Qatar y Brunei nunca han sido representados por muchachas en la máxima cita universal del deporte, pero ahora en Londres-2012 existe una posibilidad aunque remota todavía.Uno de los grandes ideales olímpicos es la importancia de formar parte, uniendo a atletas de todos los ambientes en todo el mundo.
Tres países islámicos -Arabia Saudita, Brunéi y Qatar- están muy cerca de tener por primera vez en la historia atletas de sexo femenino en los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional envió dos invitaciones para Londres 2012 a Qatar para la velocista Noor al-Malki y la nadadora Nada Arkaji, mientras que Brunéi y Arabia Saudita mandaron una lista de candidatas para la cita deportiva, entre ellas la corredora bruneana de 400 metros Maziah Mahusin y la jinete saudí Dalma Rushdi Malhas. De esta forma, más de un siglo después de los primeros Juegos Olímpicos Modernos, el evento podrá contar con representantes femeninas de casi todos los países del mundo.

Ya se habla de una reunión sin precedentes con los oficiales olímpicos y de Arabia Saudita, pero crea una gran pregunta; ¿las mujeres del reino árabe realmente están listas para competir en eventos internacionales de deportes?
El plan, en esta etapa, es mandar a las mujeres saudíes a la capital británica para los JJ:OO del 27 de julio al 12 de agosto. El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió con los oficiales olímpicos de Arabia Saudita para poner las reglas en orden .
“Una lista de atletas mujeres potenciales para los Juegos fue presentada. Ahora será estudiada por el COI junto con la Federaciones del Deporte internacionales para evaluar el nivel de cada atleta”, dice un comunicado en el sitio web del COI.
El español Pere Miró, funcionario  del Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que hay cuatro mujeres becadas por el organismo olímpico en Brunei para ir a Londres, de las cuales se espera que al menos una clasifique o reciba una invitación "para competir con nivel, no como turista".
Qatar "ya tiene algunas clasificadas", dijo Miró, y el COI confía que estarán en los Juegos Olímpicos porque el país ha asumido "un claro compromiso" en ese sentido.
En Arabia Saudita, el tercer país que no llevó mujeres a Beijing, quedan en cambio "asuntos pendientes" por negociar. El COI y el comité olímpico local mantienen constantes conversaciones sobre el asunto. Pere Miró confía en la inclusión de mujeres en el equipo.
"Es lo que deseo", añadió en Lausana, Suiza, donde presentó un informe ante la Comisión Ejecutiva del COI.
 “En este punto estamos tratando de hacerlo en un nivel nacional, integrar las escuelas públicas y entonces quizá competir en un nivel regional antes de pensar en los Olímpicos”, dijo Al-Maeena, quien es capitana del equipo de basquetbol femenil en Arabia Saudita.
Al-Maeena dice que el hecho de que Qatar y Brunei no hayan participado en los Olímpicos de Beijing hace cuatro años no fue porque no dejaron competir a las mujeres, sino porque las atletas mujeres no tenían el estándar requerido para los Olímpicos.“Necesitaremos mucho tiempo”, reconoce.
El COI dice que una evaluación de las capacidades de cada atleta formará parte de una propuesta formal que será presentada a la Junta Ejecutiva del COI en la siguiente reunión que se llevara a cabo en Quebec, Canadá, en mayo.
“El COI está seguro de que Arabia Saudita está trabajando para incluir atletas mujeres y oficiales en los Juegos Olímpicos en Londres en concordancia con las reglas de la Federación Internacional”, dijo el COI.
“Definitivamente, involucrará más a las mujeres. Sin embargo, las mujeres están batallando con puntos de vista conservadores. Muchas personas en Arabia Saudita creen que es contra el Islam ir a trabajar, y participar en los deportes.
“Incluso algunas de estas mujeres que veo, dentro del equipo deportivo, tenían que vestir el velo sólo para probar que eran conservadoras, muy tradicionales e islámicas, pero que pueden jugar deportes y competir internacionalmente”.
A juzgar por lo que se lee en los cables sobre este controvertido tema, la participación de estos tres países con atletas mujeres no está muy clara todavía, máximo cuando la cita de Londres-2012 ya está al doblar de la esquina.
Las mujeres estuvieron ausentes durante la primera cita en Atenas-1896, pero ya en Paris-1900 se rompió el mito y el COI autorizó la presencia de las damas en aquella confrontación universal. Fueron 24 muchachas en Tenis y Golf. Allí la británica Charolotte Cooper fue la primera en ganar el oro olímpico al conquistar la supremacía en el Tenis. Cuatro años después en San Luis-1904 se añadió el Tiro con Arco y en Londres-2008 el Yatismo y el Patinajeç Artístico.En Londres-1948, Alice Coachman se convierte en la primera mujer afroamericana en ganar un evento olímpico. Coachman ganó la medalla de oro en salto de altura. Awal El Moutawakil (Marruecos) durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se convirtió en la primera campeona individual africana y musulmana, mientras la anfitriona Enriqueta Basilio Sotelo, en México-1968  se convierte en la primera mujer en portar y encender la llama olímpica.
Cuba inscribe por primera vez a una mujer en los JJ.OO de Roma-1960 cuando Bertha Díaz participa en los 80 metros con vallas y resulta eliminada durante la segunda ronda.
Precisamente una cubana, María Caridad Colón obtiene la primera medalla de oro para su país y Latinoamérica con un jabalinazo de 68.40 metros en la cita de Moscú-1980.
Las mujeres cubanas acumulan en total 11 medallas de oro, 16 de plata y 19 de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario