lunes, 2 de abril de 2012

EL BÉISBOL PUDIERA REGRESAR EN JUEGOS OLÍMPICOS DE 2020/Ernesto Vera Glez

Para los seguidores del Béisbol en Cuba y en el resto de los países donde este deporte es pasión se ha abierto una nueva esperanza en su afán de retornar al programa oficial de los Juegos Olímpicos. Así deja ver un cable de la agencia de noticias EFE que circula en varios medios digitales.
El béisbol y el sóftbol están planeando presentar una propuesta conjunta para maximizar sus posibilidades de volver a obtener una plaza olímpica en 2020 tras haber sido descartados en 2005, dijo el presidente de la Federación Internacional de Béisbol, Riccardo Fraccari.

   Ninguno de los dos deportes fue incluido en el programa de los Juegos de Londres de este próximo verano y deben esperar hasta el 2013 para una votación del Comité Olímpico Internacional (COI) por la incorporación de nuevas disciplinas en el 2020.
   Béisbol y sóftbol compiten con karate, deportes de patines con ruedas, alpinismo deportivo, squash, esquí acuático y al arte marcial de wushu por un lugar en los Juegos del 2020. La lista final será puesta en juego para una votación en septiembre del 2013 en Buenos Aires.
   "La IBAF y la ISF (Federación Internacional de Softbol) siguen intercambiando proyectos de un Memorándum de Entendimiento, pero esperamos tener ese trabajo terminado a tiempo para la reunión del 19 de abril con el COI", indicó a 'Reuters' el presidente de la IBAF, Riccardo Fraccari.
   El directivo añadió que aunque la propuesta conjunta implicaba que ambos deportes serían incluidos como uno solo en caso de ser elegidos para el programa olímpico, las dos federaciones se mantendrían separadas.
   "Ambas federaciones continuarán operando como siempre lo han hecho, es decir, independientemente, para supervisar sus respectivos deportes y eventos", aclaró Fraccari.
   "Cualquier cooperación oficial entre nuestras instituciones y las actividades asociadas serán expresamente para un retorno al programa olímpico", continuó.
   Los Juegos de Londres que comienzan el 27 de julio tendrán 26 deportes, mientras que Río de Janeiro 2016 tendrá 28, luego de que el golf y el rugby -en su formato siete- fueran incluidos en una votación realizada en el 2009.
   "No hay dudas de que para los atletas su máximo objetivo es estar en los Juegos y convertirse en deportistas olímpicos, así que cualquier empresa para ayudar a cumplir eso es bienvenida", sostuvo Fraccari.
   "El consenso de un enfoque conjunto ha sido positivo porque usamos este tiempo fuera del programa para revisar nuestra dirección y reforzamos áreas clave que siento que nos acercan más al movimiento olímpico", subrayó.
   El béisbol debutó de manera oficial durante los JJ.OO de Barcelona-1992 y Cuba se llevó la medalla de oro al vencer en el partido final a Teipei de China. Luego los cubanos repitieron en Atlanta-1996 sobre Japón, perdieron el trono con Estados Unidos en Sidney-2000, lo recuperaron en Atenas-2004 a costa de Australia y sucumbieron por la disputa del título con Sudcorea en Beijing-2008.
Precisamente fue la capital china el último escenario olímpico de este deporte. Cuba se ha ,mantenido apoyando todas las iniciativas que permitan el regreso de esta disciplina a la máxima cita universal.
De todos modos habrá que esperar porque el mayor obstáculo que pone el Comité Olímpico Internacional(COI) es que deben participar los mejores peloteros de cada país. Es aquí donde se enreda la madeja pues las Grandes Ligas de Estados Unidos impiden que sus estrellas (incluyendo atletas de Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México y Panamá) representen a aus naciones en unos Juegos Olímpicos.

1 comentario:

  1. Realmente me eccantaria que se incluyera el bèisbol en los juegos olìmpicos , son muchas las personas que siguen este deporte de manera apasionada , en cuba el fanatismo cuando llegan los play-off nos consume a todos lo mismo mujeres que niños y hasta anciano sienten el fuego de la competencia creo que seri una muy buena propuesta espero que se haga realidad

    ResponderEliminar