viernes, 30 de marzo de 2012

CUBA Y EL PREOLÍMPICO DE FÚTBOL/Ernesto Vera Glez

La eliminación de Estados Unidos y Cuba, así como la definición de los cuatro semifinalistas acaparan los mayores cintillos cuando la prensa se refiera por estos días al torneo preolímpico Fútbol de la CONCACAF con sede en canchas norteamericanas y que otorga dos boletos directos a Londres 2012.
La actuación de Cuba, otra vez muy pobre, estaba en los cálculos ,aunque de cierta manera algunos medios nacionales dejaban entrever erróneamente una ventana abierta a la esperanza. De otra parte los periodistas que están a la caza de cualquier desliz del deporte cubano han hecho una campaña mediática como si tratara de un país potencia en esta universal disciplina.

Su presencia en un grupo donde todas las selecciones la superaban en nivel, tradición y fogueo internacional, Cuba se estrenó con una escandalosa goleada de 0-6 ante Estados Unidos, luego cayó 0-4 ante el empuje de El Salvador y se despidió con un honroso empate 1-1 con Canadá. En total un solo punto, esa misma cantidad de goles anotados y 11 permitidos. No había nada que hacer, simplemente regresar a casa a sacar quien sabe cuántas conclusiones pero a sabiendas que estamos muy distantes del resto de esos países en materia futbolística.
Claro siempre los fracasos de Cuba son demasiado sobredimensionados por una parte de la prensa que comprensiblemente tiene esa función y debe cumplirla al pie de la letra. No había que ser ningún experto en la materia para entender que nuestra única misión en el preolímpico consistía en estar allí y tratar de hacer el mejor papel posible, pero nada más.
Ya se sabe que el nivel técnico táctico de los países del Caribe es el más débil de todas las regiones que están bajo la jurisdicción de la FIFA. En el caso de Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Puerto Rico su apego a otras disciplinas colectivas como el beisbol, el baloncesto y el Voleibol le resta fuerza en otras disciplinas colectivas. De ellas sólo Cuba ha estado en una Copa Mundial (Francia-1938) y dos Juegos Olímpicos (Montreal-1976 y Moscú-1980), en los tres casos como invitada y nunca por derecho propio.
De la eliminación de Estados Unidos se ha dicho muy poco o casi nada, eso también lo entiendo. Resulta ridículo que hayan sido eliminados por El Salvador, una nación de apenas 6 millones de habitantes que mostró mucha garra para superar a una selección cuajada ciento por ciento profesional, incluso con jugadores de otras nacionalidades-algo muy común en el deporte moderno con algunas excepciones como Cuba- y que aún así tuvo que conformarse con ese histórico empate 3-3 y con una increíble derrota ante Canadá 0-2.
Pero ahí está también Trinidad Tobago cuyos habitantes se dedican casi exclusivamente a la práctica de este deporte, que cuenta con un moderno Centro nacional de entrenamientos, pero que en este preolímpico fueron apaleados por México 7-1 y sucumbieron además contra Honduras 2-0 ,aunque igualaron 1-1 con Panamá.
Los aplausos en este torneo para El Salvador, Honduras y Canadá que acompañan al archifavorito México en sus aspiraciones de llegar a Londres 2012, un privilegio que tendrán únicamente los que discutan el trofeo. De esta forma que los pareos entre salvadoreños-hondureños y mexicanos-canadienses, la CONCACAF definirá a sus embajadores en la capital británica.
A todas luces México y Honduras salen como lógicos favoritos para discutir el trono pero la actuación de El Salvador abre un compas de esperanza a esa pequeña porción de Centroamérica que jamás ha ganado una medalla en Juegos Olímpicos y únicamente tiene un campeón en toda la historia de los Panamericanos.
México estuvo por última vez en unos Ju8egos Olímpicos durante la cita de Atenas-2004. Allí perdieron 2-3 con Grecia y 0-1 ante Corea Democrática, mientras empataban a cero goles con Mali. Es el país de la CONCACAF con más presencia en este torneo con ocho. Se quedaron fuera de Beijing-2008, pero sueñan con una medalla en Londres-2012.
Honduras tiene dos participaciones olímpicas (Sidney-2000) y Beijing-2008). En la primera de ellas le ganaron 3-1 al once anfitrión, pero perdieron 1-3 con Italia y empataron 3-3 con Nigeria. En la capital china fueron barridos por Italia (3-0), Camerún (1-0) y Corea Democrática (1-0).
Canadá participó con su selección en Montreal-1976 y en Los Angeles-1984. En cancha propia perdieron 1-2 con la antigua Unión Soviética y 1-3 con Corea Democrática, mientras en Los Angeles vencían 3-1 a Camerún, empataron 1-1 con Irak y perdieron 0-1 con Yugoslavia y en cuartos de finales fueron eliminados por Brasil 5-3 en tanda de penales, luego de igualar 1-1. El Salvador estuvo únicamente en México-1968 donde fueron superados por Hungría (4-0) e Israel (1-3) e igualaban 1-1 con Ghana.
Ahora para Londres -2012, además de selección anfitriona ya están asegurados los equipos de Corea Democrática, Japón, Emiratos Arabes Unidos, Marruecos, Gabón, Egipto, España, Suiza, Bielorrusia, Nueva Zelanda, Brasil y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario