lunes, 2 de enero de 2012

SE REANUDA TEMPORADA DE BÉISBOL EN CUBA/Ernesto Vera Glez

Para la gran mayoría la arrancada del equipo de Holguín en la Liga Cubana de Béisbol 2011-12 no tiene nada que ver con su real potencial y mucho menos tiene perspectivas de seguir siendo noticia cuando este día 3 se reanude la campaña. Lo cierto es que la novena oriental es una de las sensaciones en la todavía joven temporada de 96 juegos, pero sus números están ahí y nadie los puede ocultar.
Para un plantel que apenas ganó 29 juegos de 90 en la serie precedente, los cálculos precompetencia no se pintaban nada optimistas, pero la realidad sobre el terreno ha sido otra y el comportamiento de sus peloteros tan estable en este trecho, que el debutante mánager Felicio García y sus muchachos disfrutaron la cena de fin de año soñando con mantener el paso en el camino que aún les queda por recorrer.

Ningún especialista los deba como favoritos a uno de los cuatro boletos para la siguiente etapa, ni sus empedernidos seguidores vaticinaban un paso tan estable y mucho menos enseñarle las uñas a equipos de mayor nivel como Santi Spíritus, Industriales, Cienfuegos o Ciego de Avila.
Holguín ocupa en estos momentos el primer lugar de la tabla empatado con Villa Clara, aunque los naranjas tienen menos derrotas . Su bateo colectivo es de 304( quinto general). En pitcheo marchan octavos (4.28) y su defensa de 979 los única en el cuarto puesto del torneo.
Individualmente destacan dos figuras el torpedero Yordán Manduley y el lanzador Pablo Fernández. Manduley es segundo en hits conectados (37), batea 389 y no ha cometido errores en 118 lances. Pablito por su parte acumula cuatro victorias y seis puntos por juego salvado, va líder en ganados y perdidos (4-0) y segundo en promedio de limpias con 1.37.
Al bate se distinguen además el intermedista Yeison Pacheco (341 y 13 CI), el patrullero izquierdo Geidys Soler (333, 5 jonrones y 19 impulsadas), el designado Maikel Cáceres (330), el jardinero derecho Oscar del Rosario (264, 2 HR y 12 CI) y el central Yoanis Quintana (287, 3 HR y 10 CI) .
Entre los lanzadores se distinguen además Raimar Navarro con 3-1 y 2.45 de promedio, Yusmel Aguilar (2-1 y 2.45), Juan A. Cruz (3-4 y 3.46) y Carlos González 2-2 y 5.01.
Este martes Holguín arranca el 2012 jugando como visitante frente al actual campeón de Cuba, Pinar del Río. Los pativerdes no han comenzado  bien la presente temporada y andan quintos en la tabla de posiciones con 12 victorias y 13 fracasos. En este zona manda el sorprendente Matanzas con 13-7, seguido de Cienfuegos (12-9) y Santi Spíritus 13-11.
De martes a jueves además del duelo Holguín-Pinar del Río llaman la atención los choques donde Santi Spíritus visita a Industriales y Cienfuegos a Matanzas. También Mayabeque recibe a Camagüey, Villa Clara a Metropolitanos, Ciego de Avila a Isla de La juventud, Las Tunas a Artemisa y Granma a Guantánamo.
La tabla de posiciones en el Circuito Oriental presenta a Villa Clara (14-6) y Holguín (16-8) empatados en el primer lugar. Le siguen en este orden Santiago de Cuba y Ciego de Avila (14-8), Las Tunas (12-8), Guantánamo y Granma (10-14) y en el último lugar Camagüey con 9-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario