jueves, 13 de octubre de 2011

Peloteros de Holguín incrementan preparación / Calixto González Betancourt / Foto:

La próxima Serie Nacional de Béisbol se iniciará en poco más de un mes, lo que exige aprovechar óptimamente esta etapa de preparación, como lo hace la preselección de Holguín en el terreno del estadio Calixto García, conducida por el mentor Felicio García, quien manifestó: “Estamos en la novena semana de entrenamiento de los pítcheres y receptores, y en la séptima del resto de los peloteros; este es el momento de choque intensivo (mayor carga de trabajo), con superior exigencia, voluntad y disciplina.  El plan se ha cumplido en un 93 por ciento; lo que faltó fue por no tener a disposición la jaula de bateo, que ya está en pleno uso, y en lo individual afectaron algunas lesiones, que aún mantiene inactivo a Yunier Pino (esguince en un tobillo).”
Otros tuvieron, igualmente, dificultades, entre ellos Cáceres y Pacheco (se restablece), pero ya entrenan.
Buen estado de ánimo y disposición se observa en los beisbolistas, quienes acaban de efectuar su chequeo de emulación, que distinguió a Tamayo (receptor), Lerys, Cáceres (jugadores del infield), Quintana (jardinero), Juan Enrique Pérez, Pablo Fernández y Carlos Santiesteban (lanzadores), teniendo en cuenta una evaluación integral de sus comportamientos.
Ya ha bajado seis kilogramos de peso Lerys Aguilera; se ve mucho mejor. Debido a su reciente lesión (hombro derecho), no lo apuramos. Confiamos que esté listo para que aporte de nuevo con su bateo”, explicó Felicio sobre el toletero y cuarto bate  natural,, en tanto consideró que el veterano lanzador Juan Enrique Pérez es un ejemplo: “El mismo se exige entrenar en doble sesión diaria”
A Cáceres lo está probando en  tercera base para cualquier eventualidad, pues espera que el joven  José Antonio Castañeda (juega con Mineros) haga el grado como regular  en esa posición. De todas formas, Cáceres (sobresaliente comodín) no faltará en la alineación. La preselección se verá reforzada con jugadores de positivos desempeños con Mineros, en la Liga de Desarrollo. Entre los promovidos deben estar los infield Manorquis Aguiar, Castañeda y Laidel Leyva, el guardabosque Alexis Leyva y los lanzadores Jorge Luis Bravo, Yaisel Sierra y Ernesto Hernández, entre otros.
Urge reforzar los jardines -reconoció- y  algunos guardabosques de perspectivas acaben de materializar sus potencialidades. Esa área continúa con la presencia de los muy experimentados Quintana (dijo estar como el vino..) y Del Rosario, ambos, como siempre, con mucha disposición.
Felicio confía en el rendimiento de  los serpentineros Juan Enrique, Juan Alberto Cruz, Pablo Fernández, Carlos González, Santiesteban, Navarro (con atraso en el alistamiento) y el novel Yusmel Aguilar  (mejorado de su lesión), que ya evidenció facultades en el campeonato pasado. Sin descartar a otros y a los de nueva promoción. Elogió a los entrenadores de este sector.
Realmente cuenta  con un estelar colectivo de especialistas en el pitcheo, todos exmonticulistas: el  responsable de ese grupo, Orelvis Ávila, quien junto a Félix Borbón, son los preparadores de pitcheres en el futuro equipo, ahora acompañados por Rafael Castillo (asesor), Luis Miguel Rodríguez y  Miguel Ángel González.
“Ahí  hay talento y porvenir, y ya algunos mostrarán adelantos en el venidero torneo”, alegó Castillo, mientras indicaba para donde los lanzadores hacían ejercicios. Muy imbuido en su trabajo se manifiesta, por su parte, Orelvis, quien disertó en pocos minutos, con detalles, sobre lo que hace con los lanzadores; con énfasis  en el control y en el rol que deben tener en la Serie (uno ganado, uno empatado y 12 perdidos), pero Felicio aduce que le ha dado más juegos a los que se están  eliminando y fueron más competitivos. en los tres partidos que  utilizó a lo que podría ser su alineación regular. Sus principales atletas han estado bien de acuerdo al momento del alistamiento. En general, en esos desafíos, los preseleccionados batean  pobremente (233); defensa muy modesta (950, fallas en el cuadro); tampoco  sobresalen los tiradores (4,82 promedio de carreras limpias y le conectan para 296).
También el manager elogia también la dedicación y profesionalidad del resto de sus entrenadores: Carlos Rodríguez, Eddy Suárez, Osorio…
El director resumió  proyecciones y propósitos: “Aquí reina el optimismo y el colectivismo. Se trata de mejorar todo lo posible en la próximo torneo y que cada jugador dé lo máximo, según la función que le corresponda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario