jueves, 13 de octubre de 2011

Cuba derrota a EE.UU. en Mundial de Béisbol / Prensa Latina / Foto:

En partido de electrizantes sensaciones, Cuba derrotó a Estados Unidos y prácticamente aseguró su presencia en la gran final de la XXXIX Copa Mundial Panamá-2011.
Con este resultado, los caribeños archivaron su octavo éxito consecutivo en el certamen invictos-, cuarto válido para la clasificación, y dejaron a los norteños con un pie y medio fuera de la disputa por el título del orbe.
Cuba salió impetuoso a la grama del estadio santiagueño Omar Torrijos y de inmediato tomó el control del partido, al marcar un rally de tres carreras en la entrada de apertura con cinco hits, entre ellos los de Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne, que impulsaron a dos y un compañero, respectivamente.

Los norteamericanos descontaron una en el principio del segundo inning por jonrón en solitario del antesalista Thomas Mendonca, e increíblemente se fueron arriba en el marcador en el tercero, con racimo de tres carreras coronado por doblete del propio Mendonca, contra la parte alta de las bardas del jardín izquierdo.
Esta remontada 3-4 provocó la explosión del abridor cubano Freddy Asiel Álvarez, de magnífico desempeño en la Copa hasta el día de hoy. Su sustituto en el montículo fue el zurdo Norberto González.
Sin embargo, Cuba venció la presión que implica jugar contra el actual campeón mundial y fabricó un electrizante racimo de cuatro carreras en la parte baja del tercer episodio, en las que influyeron un vuelacercas de dos carreras de Alfredo Despaigne y sencillos remolcadores de Ariel Pestano y Erisbel Arruebarruena.
Los gringos, entretanto, volvieron a meterse en el desafío con dos anotaciones en la quinta entrada, cuando explotaron al relevista antillano González -relevado por Vicyohandri Odelín-.
Una vez más el principal gestor del descuento fue Mendonca, con sencillo al bosque central que remolcó a dos connacionales para el plato.
En el séptimo inning, Estados Unidos volvió a la carga ante Odelín aunque la dirección cubana lo sustituyó al primer parpadeo, y envió al ruedo al portentoso derecho Yadier Pedroso, quien despejó el peligro con dos ponches espectaculares y un inofensivo rodado al cuadro.
Cuba, 25 veces monarca mundial, amplió la ventaja en la parte baja de ese mismo capítulo con una carrera, fabricada con sencillo de Yulieski Gourriel y doblete de José Dariel Abreu, a lo profundo de los jardines central y derecho.
El carrusel continuó en el octavo, pues los norteamericanos concretaron una anotación y dejaron el choque 8-7, listo para el cierre de infarto en el noveno capítulo protagonizado impresionantemente por Pedroso
Pedroso se robó todas las palmas desde el montículo con un fantástico relevo de tres entradas, en las que recetó nada menos que siete ponches, dos de ellos en el inning del adiós.
De esta manera, Cuba prácticamente dejó a los norteamericanos sin opciones de revalidar el cetro mundial, y de paso reafirmó su paternidad histórica ante los gringos, a quienes han dominado en 23 de los 28 partidos celebrados entre ellos en este tipo de torneo.
Por los ganadores, los mejores bateadores fueron Frederich Cepeda (tres hits, dos impulsadas y dos anotadas), Yulieski Gourriel (tres hits), Abreu (dos sencillos y un doble, una remolcada y una anotada) y Rusney Castillo, quien con tres sencillos en cinco veces se reafirmó como líder de los bateadores en el campeonato.
El mejor por los derrotados, sin duda, fue Mendonca, con sencillo, doblete y jonrón, y cuatro empujadas. En otros resultados de hoy, Australia blanqueó 7-0 a Canadá, Holanda venció 5-1 a Surcorea, y Panamá doblegó 11-4 a Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario