miércoles, 2 de marzo de 2011

LA LIGA PROVINCIAL DE FUTBOL POR DENTRO/Ernesto Vera Glez


Cuando ya nos adentramos en la mitad de la segunda vuelta, la Liga Provincial de Fútbol en Holguín está cumpliendo con las expectativas y cada vez se torna más interesante.
Este domingo se jugará la novena fecha y si bien los favoritos Banes (15 puntos)  y Holguín (15) van tomando distancia, otros le siguen muy pegaditos y auguran muchas emociones en lo que resta de calendario.
Los banenses salen en cada jornada a defender su corona del año anterior y son conducidos por un viejo zorro que sabe sacarle provecho a cada situación del juego y manejar los hombres necesarios según las circunstancias .
Carlos Henry Bracha es un técnico que cuida celosamente la preparación física de sus equipos y este de ahora no es la excepción. Banes se acomoda con mucha eficacia en cada espacio del rectángulo, saben rotar y desplazarse según la situación del partido. Se desmarcan, corren , le ponen pausa y combinan hacia un lado y hacia el otro de la cancha. Cada cual sabe su función y a razón de ella se mueven en bloque para romper el esquema defensivo del contrario.
Holguín tiene un cerebro en la mitad de la cancha que estudia y sabe a quien entregarle la pelota más comprometida. Fernandito Chapman manda, ordena y distribuye, pero a todas luces le faltan acompañantes en esa porción. De todas formas su trabajo ha sido decisivo para habilitar a los delanteros Kárel Mariño y Rubén Ricardo, dos jóvenes con mucha ambición a la hora de encarar la portería antagónica.
Cueto (13 puntos) sigue su sello distintivo. Es un equipo que lucha a brazo partido los 90 minutos de acciones aún cuando su  preparación física flaquea en la última media hora. Son laboriosos y nunca se rinden con una sola limitante, apuestan demasiado a los balonazos largos y al juego vertical. Se le plantan bien a Banes y Holguín, nunca se pueden descartar de la vanguardia.
Los Tigres de Calixto García (9) se distinguen por la juventud y la técnica de sus jugadores. Jorge Luis “el chinito” Morales está entre los mejores volantes  de recuperación de Cuba y Reinier Chávez es desequilibrante con el dribling y letal en los remates. A ellos se unen la picardía de Léster Gómez en la mitad del campo y el corte preciso de Cecé en la última línea. Todavía son ingenuos en la marca y no aprovechan los espacios libres cuando hacen la transición ofensiva. Si mejoran tácticamente hay que tenerlos en cuenta a la hora del reparto.
Del resto los Piratas de Gibara y el Deportivo Urbano Noris son dos selecciones todavía con demasiadas fisuras en su estructura. El futbol es un deporte colectivo , pero hace falta un líder y ellos no lo tienen aún. Su sola presencia es importante para el desarrollo de esta disciplina en la provincia, ellos también han mostrado entrega.
En resumen la Liga provincial de fútbol en Holguín va cumpliendo sus objetivos y ojalá que otros territorios de Cuba pudieran armar un torneo de larga duración como este donde, claro está, siempre habrá favoritos y participantes.
TABLA DE POSICIONES (8 fechas)
Banes y Holguín (15 puntos), Cueto (13), Tigres de Calixto García (9), Deportivo Urbano Noris (4), Piratas de Gibara (3).

NOVENA FECHA (domingo 6 de marzo)

Holguín recibe a Gibara, Banes viaja a Cueto y los Tigres de Calixto García estarán de visita en San Germán para chocar con el Deportivo Urbano Noris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario