domingo, 13 de febrero de 2011

YUNIESKI CAMPEÓN CUBANO DE AJEDREZ/Ernesto Vera Glez


No pudo el ímpetu del Maestro Internacional holguinero Isam Ortiz detener la mayor experiencia del GM villaclareño Yunieski Quesada y cayó en dos partidas durante la discusión del campeonato cubano de Ajedrez con sede en el Museo de Artes Decorativas en la ciudad de Ciego de Avila.
Quesada (ELO 2620) salió a defender con gallardía su corona y luego de llevarse el éxito en la partida del viernes completó su reinado con unas tablas en 27 movidas de una defensa Siciliana , en un duelo que se extendió a dos horas frente al tablero y en la que movió las piezas blancas.
De esa forma Yunieski aventajó a Isam (2555) 1.5 a 0.5 puntos para conquistar por segundo año consecutivo el trofeo de campeón nacional, en una competencia donde se llevó siete victorias en quince partidas y sumó dos unidades a su ELO personal.
Ortiz por su parte además de ganar el grupo eliminatorio 1, alcanzó su norma definitiva de Gran Maestro y se ratificó como uno de los principales talentos del juego ciencia en nuestro país. El subcampeonato de Cuba es una muestra de su vertical progresión. En semifinales eliminó a uno de los favoritos, el GM de Pinar del Río Fidel Corrales.
Precisamente Corrales (2591) se llevó la medalla de bronce en este campeonato nacional luego de vencer al joven MF de Villa Clara Ermes Espinosa (2436).El olímpico pinareño se llevó dos victorias al hilo.
La final del campeonato cubano de Ajedrez tuvo dos etapas, la primera de ellas con la presencia de 20 jugadores quienes fueron divididos en dos grupo iguales y con opción a dos cupos para cada llave. Holguín tuvo además de Isam Ortiz a los GM Luis Manuel Pérez y Walter Arencibia, así como al MI Camilo Gómez, ninguno de ellos con una actuación que le valiera llegar al cuarteto de candidatos al título.








No hay comentarios:

Publicar un comentario