lunes, 22 de noviembre de 2010

SEGUNDO LUGAR PARA ISAM ORTIZ EN PANAMERICANO DE AJEDREZ/Ernesto Vera González


Una gran actuación acaba de rendir el Maestro Internacional holguinero Isam Ortiz tras obtener el subtítulo en el Campeonato Panamericano de Ajedrez, clausurado este lunes en el hotel Mudejar, en la ciudad colombiana de Cali. Isam terminó con 7.0 puntos y fue superado únicamente por el local Sergio Andrés Sanabria que llegó a 7.5 en la última fecha y se llevó el único boleto a la Copa Mundial 2011.
Ortiz , natural del municipio minero de Moa (ELO 2543) llegó a la novena y última ronda como tercero en la tabla, pero sacó su acostumbrada combatividad para derrotar al GM de Brasil Darcy Lima (2482), hasta ese momento líder del evento. Ese resultado lo ponía a las puertas del trofeo de campeón con 7.0, una aspiración que fue frustrada minutos después cuando el joven colombiano Sergio Andrés Sanabria (2335) derrotó a su compatriota MI Sergio Barrientos(2516) para sumar 7.5 puntos y llevarse el único pasaje a la mencionada Copa Mundial.
En total el talentoso trebejista holguinero ganó seis partidas, entabló dos y su única derrota  fue precisamente a manos del monarca Sanabria. Isam sumó 5.4 puntos a su coeficiente. El tercer lugar de este Panamericano fue para el GM brasileño Darcy Lima, también con 7.0 rayas.
Seguidamente en los puestos 4-5 terminaron los GM Jorge Cori(Perú) y Andrés Rodríguez de Uruguay, ambos con 6.5, mientras en las casillas del 6-9 terminaban por este orden con 6.0 puntos el MF colombiano Camilo Ríos, el MI salvadoreño Lemmys Arias, su homólogo brasileño Roberto Brito y el GM Luis Manuel Pérez, este último el otro holguinero que representó a Cuba en esta lid. Luis Manuel (ELO 2482) entabló su última partida con el MI brasileño Roberto Brito.
 La delegación cubana incluyó también a dos mujeres. La GM Maritza Arribas concluyó en el lugar 18 y la MI Roquelina Fandiño en el 38 con 5.5 y 4.5 unidades respectivamente. En la ronda del adiós Maritza dividió el punto con el colombiano Lenin Guerra y Fandiño hizo lo mismo contra el también anfitrión Abigail Romero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario