martes, 30 de noviembre de 2010

HOLGUÍN INICIA HOY SU ANDAR EN LIGA CUBANA DE BÉISBOL/Ernesto Vera González


El equipo de Holguín hará este martes su primera presentación en la Liga Cubana de Béisbol cuando enfrente como visitante a Camagüey en el estadio “Cándido González” y en una jornada donde entran en acción los dieciséis planteles que pugnan en el campeonato.
Antes de la partida hacia tierra camagüeyana el mánager Héctor Hernández anunció como abridor para este duelo al derecho Juan Enrique Pérez, un veterano de 37 años que presenta récord histórico de 57-65 en once campañas y 3.86 porcentaje de carreras limpias permitidas. Para los dos restantes encuentros actuarán desde el montículo los también diestros Raimar Navarro (3-9), 5.74 en una serie y Juan Alberto Cruz (11-16), 5.70 en cuatro campañas. Estos dos últimos son dos espigados y talentosos lanzadores de 19 y 22 años respectivamente.
Holguín-según el alto mando- alineará con Alexis Leyva (LF), Maikel Cáceres (BD), Yordán Manduley (SS), Edilse Silva (1B), Yeison Pacheco (2B), Yoanis Quintana, (CF), Yunior Paomier (3B), Franklin Aballe (C) y Oscar del Rosario (RF).
En los enfrentamientos históricos entre estos equipos domina Camagüey con balance de 96-75, aunque en la anterior temporada los holguineros ganaron cinco de los seis juegos entre ellos. Se trata de dos de los planteles más rezagados del año pasado. Holguín fue duodécimo con 45-44 y Camagüey un escalón más abajo con 35-53. Los holguineros acumularon como visitantes 17-28, mientras sus rivales promediaron en casa 19-24.
Ambas novenas tienen como objetivo mejorar sus respectivas actuaciones. Los camagüeyanos, conducidos por Luis Ulacia tendrán como principales figuras al jardinero central Dayron Varona , un hombre que pegó 110 hits y promedió 329. También el antesalista Yosvani García (312), el torpedero Alexánder Ayala (301) y el inicialista Dary Bartolomé que disparó 20 jonrones e impulsó 68 carreras. Sus principales lanzadores son el olímpico Vicyoandri Odelín y Fidel Romero.
Por Holguín su gran toletero fue el gigante inicialista Leris Aguilera que promedió 309 con 24 cuadrangulares y 65 remolcadas. Leris estará ausente en las primeras subseries porque se recupera de una intervención quirúrgica. Otros de buena faena en la anterior temporada fueron el torpedero Yordán Manduley con 336 y 103 hits, el tercera base Yunior Paomier (318) y el intermedista Yeison Pacheco que bateó 106 hits. A ellos se une ahora el jardinero central Yoanis Quintana, lesionado más de la mitad de aquella serie, pero no cuentan con Yéral Sánchez, separado por indisciplina.
Tanto Holguín como Camagüey iniciaron su actuación en la Liga Cubana en el año 1977 y presentan balances de ganados y perdidos de 1040-1264 y 1202-1151 por ese orden. Los holguineros han estado tres veces en la postemporada y fueron campeones en la edición 41 (año 2002), mientras sus rivales avanzaron a los play off en los torneos 42 (7mo) y 46 (8vo).
Después de jugar en Camagüey la novena holguinera continúa como visitante en Las Tunas, Villa Clara y Ciego de Avila. Su debut como local será los días 14,15 y 16 de diciembre frente a Santiago de Cuba.
De martes a jueves- siempre en horario diurno- será rivales además del Holguín-Camagüey, Las Tunas-Granma, Guantánamo-Ciego de Avila, Matanzas-Pinar del Río, Industriales-Habana, Cienfuegos-Metros y Santi Spíritus-Isla de La Juventud. En el único juego nocturno Santiago recibe a Villa Clara con transmisión de TV para todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario