viernes, 19 de noviembre de 2010

EQUITACIÓN HOLGUINERA PREPARA CIRCUITO NACIONAL/Ernesto Vera González


Un gran entusiasmo envuelve por estos días al Club Rancho México del municipio de Calixto García que la próxima semana- 26, 27 y 28- será anfitrión de la tercera parada del Circuito Nacional de Equitación con las principales figuras de este deporte en Cuba. Lo anterior trascendió en una visita a una de las jornadas de entrenamiento que llevan a cabo jinetes y caballos de esta instalación ubicada a unos cuatro kilómetros de Buenaventura, poblado cabecera de este occidental territorio holguinero.
El entrenador jefe Yordanis Téllez estaba muy atareado, chequeando cada movimiento, cada salto, cada postura de sus muchachos sobre los corceles. En breves declaraciones para aldia.cu dijo que todavía no tiene definida la integración del equipo, aunque aclaró que en los casos de sus estelares Nióger Bruzón y Manuel Luis Garcés , están muy bien y listos para enfrentar a los concursantes que vienen de otras provincias.
Esta semana se hace énfasis en la técnica para pasar los obstáculos y en la compenetración hombre-animal, un aspecto decisivo a la hora de alcanzar altos resultados en este deporte. Por lo visto, los binomios están listos para enfrentar este nuevo compromiso, penúltimo de la actual temporada ecuestre.
Eugenio Díaz Leyva, jefe de este Centro Hípico declaró que, “Aunque las condiciones materiales no son las mismas de otros años , el colectivo de trabajadores y hasta los propios atletas han cooperado para garantizar una competencia como  merece nuestro pueblo. Estamos recibiendo apoyo de distintos organismos y no vamos a quedar mal”.
Con el comienzo del presente curso escolar se inició aquí un nuevo proyecto que involucra a niños y niñas de esta zona, eminentemente agrícola y con alta preferencia por la cría y monta de caballos. “Todo marcha mejor de lo que esperábamos, lanzamos la convocatoria en agosto y en los primeros días de septiembre comenzamos a enseñar a montar a veinte niños que viven en el Cruce de Mir, donde está enclavado el Club, entre ellos la niña Danay Cruz Rodríguez, a quien estamos dándole un tratamiento muy especial, para lograr que se sume una atleta al equipo nuestro, hace años que ninguna mujer nos representa, estamos contentos y confiados en el futuro”.
Díaz pasa muchas horas del día en esta instalación, una de las más confortables de toda Cuba y como ha visto la preparación de sus muchachos confía en una buena actuación en este evento que se avecina.“Se viene trabajando desde hace meses. El objetivo es estar entre los dos primeros por colectivos y en esa tarea tendrán una gran responsabilidad los experimentados jinetes Nióger Bruzón Polo y Manuel Luis Garcés, por que el resto de los integrantes del conjunto son figuras muy jóvenes que esperamos respondan, como lo hicieron en septiembre en Camagüey, donde fuimos segundos”.
En esta tercera parada del Circuito Nacional de Equitación estarán presentes jinetes y caballos de Ciudad de La Habana, Camagüey, Habana, Granma y Holguín. Este será el preámbulo del campeonato nacional con sede en Bayamo durante el primer fin de semana de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario