miércoles, 29 de septiembre de 2010

HÉCTOR HERNÁNDEZ POR VIGÉSIMA VEZ CON HOLGUÍN/Ernesto Vera González


Héctor Hernández es un hombre que respira Béisbol los 365 días del año. Recién acaba de regresar de una colaboración internacional en Italia y casi sin disfrutar del reencuentro con su familia, se ha incorporado a los entrenamientos del equipo de Holguín para la venidera temporada cubana que arranca en la segunda quincena de noviembre.
Estuvo en la región de Ancona, al oeste de Roma. Allí trabajó con dos equipos de infantiles y uno de mayores. Lo hizo con la misma pasión que le imprime a su tarea al frente de la pelota holguinera.
Los 61 peloteros convocados entrenan sobre la grama del estadio “Mayor General Calixto García Iñiguez” . Allí cada sesión es un constante ajetreo seguido muy de cerca por un grupo de técnicos que distribuidos  en las tres áreas, llevan a cabo la sexta semana del macrociclo actual.
Héctor dirigirá la novena holguinera por vigésima ocasión en Ligas cubanas. Ha participado en tres postemporadas y su gran triunfo fue el trofeo de campeón en la edición 41. Ahora hizo un pequeño aparte para intercambiar con los lectores de aldia.cu.
¿Qué encontró a su regreso de Italia?
El trabajo ha sido muy bueno, el colectivo de entrenadores que asumió la responsabilidad encabezado por Carlos Rodríguez ha mantenido un alto rigor y eso se palpa en los controles que hemos realizado. Yo he comprobado que este es el año que más entrega y disposición se ha visto por parte de los atletas. Están trabajando con tremendo entusiasmo e interés y cuando eso sucede se puede esperar cualquier cosa.
¿El pitcheo ha sufrido bajas importantes en los últimos años y a ello se une ahora el retiro voluntario de Luis Miguel Rodríguez. Qué valoración hace ud sobre este tema?
Es cierto, el área de los lanzadores se ha visto afectada por la salida de hombres de calidad, pero hay que recordar que ellos también llegaron aquí siendo muy jóvenes y se formaron con Rafael Castillo, Cruzata, Figueredo o Avesada. Así que estos que están ahora, incluso muchos de ellos con mejores condiciones tienen el reto de llegar también y dar su aporte al equipo. Yo no me caso de explicarles que para eso hay que entrenar mucho, escuchar mucho y hablar poco.”
¿No afecta el desarrollo de nuestro béisbol el hecho de haber convocado por ejemplo a varios lanzadores de otras provincias ?.
Indudablemente que eso siempre trae sus problemas, pero eso se resuelve si los nativos de aquí se preparan mejor y demuestran su calidad por encima de aquellos que llegaron en busca de un hueco en la plantilla. Nuestro objetivo no es frenar el desarrollo, es simplemente formar un equipo altamente competitivo para que la afición disfrute su actuación en cada salida al terreno. Además otras provincias lo hacen, no veo la razón de que la gente se fije únicamente en Holguín.
¿ Y el problema de la receptoría cómo se enfrenta en esta temporada que ya casi llega?.
Nosotros tenemos aquí un atleta con excelentes condiciones para desempeñar esa importante posición, que es Franklin Aballe. Sucede que en sus primeros años coincidió con Selme Angulo y éste lo hizo mejor. Ahora Aballe debe abrir como titular y demostrar que nosotros nos equivocamos con él, pero eso sí, tiene que prepararse duro porque muy cerquita tiene por detrás a otros muchachos con magníficas resultados que vienen abriendo espacios.
¿Y la ofensiva, considera que será el punto más fuerte del futuro equipo?.
Ya el Béisbol de Holguín resolvió dos viejos problemas que eran la ofensiva y la defensa . Hemos contando con todos los recursos materiales necesarios para preparar a nuestros bateadores. Ahí están Leris Aguilera, Yéral Sánchez, Edilse Silva, Yeison Pacheco, Yunior Paomier, Yordán Manduley y Yoanis Quintana. Todos han realizado una tremenda preparación y seguro van a tener un gran año. Manduley es un torpedero que no le falta nada para estar entre los mejores de Cuba, ahora lleva tres semanas padeciendo sacrolumbalgia , pero es muy disciplinado y asimila muy bien su plan de recuperación. Es decir que la ofensiva y la defensa del equipo no nos preocupan en lo absoluto.
¿Cuándo se hará el último corte?
En un principio fueron llamados al entrenamiento un total de 83 peloteros, de ellos quedan todavía 61. Quiere decir que nos sobran 11, casi todos lanzadores, si se toman en cuenta que cada equipo tendrá una plantilla de 32 atletas y 18 jugarán en la sucursal, en nuestro caso Mineros. De manera que no nos vamos a apurar y lo más seguro que hagamos el corte final sobre los dos últimos microciclos de preparación. Ahí dejaremos el equipo definitivo.
¿Hasta cuándo Héctor Hernández como mánager de Holguín?.
En primer orden hasta donde la salud me lo permita y hasta donde mi provincia estime que soy necesario en ese puesto. Ya lo he dicho en otras oportunidades, yo soy un soldado de la patria ya sea con un rifle o con un bate…

No hay comentarios:

Publicar un comentario