miércoles, 21 de enero de 2015

RATIFICAN A CUBA PARA SERIE DEL CARIBE DE BÉISBOL/Ernesto A. Vera Glez

El comité organizador de la Serie del Caribe de béisbol, a jugarse del 2 al 8 de febrero en San Juan, aseguró este miércoles que el equipo de Cuba participará en la competencia regional, como lo hizo en Venezuela el pasado año.El dominicano Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, CBPC, indicó en una rueda de prensa que existe "un 99% de que Cuba va a participar".
Según publica el diario puertorriqueño El Nuevo Dia, Puello ratificó que el proceso para la participación de la isla "está muy adelantado, aunque ha sido muy complicado".
"Estamos a la espera de la certificación, que se maneja a través de la embajada en Suiza", aseguró.
El dirigente subrayó que todos los costos para la participación de Cuba ya han sido cubiertos por la Federación de Béisbol de Puerto Rico.
"Todo lo que es el pago de los boletos de avión ya está cubierto. Se ha hecho una inversión bien grande, una inversión importante para que Cuba participe", indicó Puello.
El funcionario señaló que para asegurar la participación de Cuba sólo falta la aprobación del permiso por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos, OFAC.
Cuba se reincorporó al evento en la edición realizada en isla Margarita, Venezuela, en 2014, después de 53 años de ausencia.
La Serie del Caribe 2015 se jugará en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, donde competirán los campeones de las ligas invernales de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Los Naranjeros de Hermosillo, de México, fueron los campeones en la edición pasada en Venezuela.
En esta ocasión serán exaltados al Salón de La Fama del Béisbol del Caribe seis estrellas de este deporte, cuatro de ellos boricuas;Roberto Clemente, Bernie Williams, Juan “Igor” González y Héctor Villanueva, así como los cubanos Conrado marrero y Napoleón Reyes.
Por último la prensa local se hace eco este miércoles de un hecho que no ocurría en los últimos quince años, Telemundo transmitirá en vivo en televisión abierta los partidos del carnaval caribeño.
Cuba dará a conocer este viernes la lista oficial del equipo de Pinar del Río(con sus refuerzos), una plantilla que de seguro estará encabezada por los toleteros Alfredo Despaigne, Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda, los tres ratificados para continuar esta temporada en la Liga Profesional de Japón.
En los restantes cuatro países se juega en este momento la etapa final para definir a su campeón y representante. En México están en porfía Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán, en Venezuela lo hacen Caribes de Anzoátegui y el actual monarca Navegantes de Magallanes. En República Dominicana se enfrentan Las Estrellas Orientales y Los Gigantes del Cibao, mientras en Puerto Rico discuten el play off final el monarca vigente Indios de Mayagüez y Cangrejeros de Santurce .
La serie del caribe de Beisbol se juega desde el año 1949 y República Dominicana es el máximo ganador con un total de 19 trofeos, seguido en en este orden por Puerto Rico (14), México (8), Cuba y Venezuela (7) y Panamá (1).
Los cubanos ganaron las versiones de 1949, 1952, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960. A partir de esta última se ausentaron de la competencia y reaparecieron en 2014 con el equipo de Villa Clara, que terminó con balance de una victoria y tres derrotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario