lunes, 7 de octubre de 2013

TÉCNICO ESPAÑOL BRINDA EXPERIENCIAS AL FÚTBOL CUBANO/de Cubadebate/Foto:internet

El instructor FIFA español Ginés Meléndez impartió recientemente un curso de capacitación para los entrenadores de primer nivel en Cuba. Durante una semana el experimentado seleccionador de Albacete dictó conferencias sobre liderazgo, construcción de juego, orden defensivo y otros aspectos de la actualidad futbolística. Cubadebate dialogó con este hombre que está asociado a la maravillosa generación de futbolistas españoles de la actualidad. Por sus manos pasó el mejor futbolista de Europa en 2012, Andrés Iniesta.“Uno de los principales objetivos de la FIFA es ayudar a las asociaciones nacionales que más lo necesitan y por eso estamos acá en La Habana. La Asociación cubana pidió un técnico para actualizar a sus entrenadores de primer nivel y la FIFA me comunicó que debía dirigir el curso a los seleccionadores cubanos.”
El director de la cantera del Albacete durante 18 temporadas expresó su satisfacción por el grupo de entrenadores a su disposición para las conferencias. Es un grupo muy bueno, son receptivos a las enseñanzas y muy participativos, argumentó Meléndez, quien se mostró a gusto con la manera de ser de los entrenadores cubanos.
“Tienen ansias de aprender,  yo creo que le van a sacar mucho provecho al curso y la FIFA estará contenta con el informe que le voy a rendir al concluir el período de preparación”.
Cuestionado sobre las temáticas del curso el seleccionador español desde 2002 señaló que escogió varios bloques de contenidos entre los que destacan temas como liderazgo, juego ofensivo y defensivo, la  construcción del juego, etc. Además, continuó, de explicar como España ha llegado a conseguir los resultados de los últimos tiempos.
Para cerrar el ciclo el campeón de Europa sub.19 en 2011 realizó una comparación entre la estructura del fútbol español y la que se implementa en Cuba. El objetivo de este último tema busca una mayor comprensión de los estrategas para si quizás en algún momento se decide modificar las estructuras del deporte en la isla.
Cada una de las temáticas impartidas durante las conferencias se puso en práctica en el terreno gracias al aporte de la selección sub.20 femenina que próximamente participará en la final del Caribe rumbo al premundial de CONCACAF.
El avezado técnico español dijo que antes de venir a Cuba ya conocía bien su historia y había visto jugar varias veces a la selección nacional. También se deshizo en elogios para el equipo sub.20 que participó en el mundial de Turquía.
“Participé en el mundial de Turquía y vi jugar en directo a la sub.20.  Creo que en los próximo años van a mejorar en el aspecto futbolístico. Llegar al mundial fue un éxito y avanzar en una zona como la CONCACAF fue meritoria. El equipo estaba bien armado, solo le faltó un poquito de experiencia para enfrentar a rivales de primer nivel. A pesar de que perdieron, me gustaron porque tenían jugadores de calidad que van en franca progresión. ”
El nivel del fútbol cubano subirá con estos cursos que ofrece la FIFA, aseguró el instructor FIFA español. Siempre que lo pidan, dijo Meléndez,  los instructores del fútbol mundial llegarán hasta Cuba a compartir sus conocimientos con los técnicos cubanos que son muy receptivos y organizados.
Con relación a las características de los futbolistas cubanos el entrenador de Albacete expresó: “tienen jugadores fuertes y atléticos que no están exentos de técnica, todo lo contrario. Son futbolistas con muchísima calidad”
“De Cuba me llevo la sinceridad, la amistad y el compromiso de su gente”, afirmó Meléndez mientras caminaba a su habitación por uno de los pasillos del hotel Kholy en La Habana.
GINÉS MELÉNDEZ (nota del editor)
(nació en Robledo, Albacete, 22 de marzo de 1950) es un entrenador de fútbol español. Ocupa el cargo de coordinador de las categorías inferiores de la selección española.
2006: Campeón de Europa Sub 19 en Polonia
2007: Campeón de Europa Sub 17, Campeón de Europa Sub 19; 5º Mundial Sub 20 de Canadá, Subcampeón del mundo sub 17
2008: Campeón de Europa Sub 17
2009: 3º- Medalla de Bronce en el Mundial Sub-17.
2010: Subcampeón de Europa Sub-17.
2011: Campeón de Europa Sub-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario