lunes, 9 de septiembre de 2013

COMITÉ OLÍMPICO TENDRÁ NUEVO PRESIDENTE/Prensa Latina

el afamado pertiguista Serguei Bubka uno de los candidadtos
El Comité Olímpico Internacional (COI) se apresta para efectuar mañana martes en la ciudad argentina de Buenos Aires la octava elección para escoger al noveno presidente desde su fundación en junio de 1894 por el barón Pierre de Coubertin.
El belga Jacques Rogge concluye su mandato luego de 12 años tras asumir en 2001, y la Sesión 125 del COI reunida en Buenos Aires elegirá a su sustituto entre seis candidatos, entre los que sobresale el brillante pertiguista ucraniano, varias veces campeón olímpico y mundial, Serguei Bubka.

Los otros son el presidente del Comité Olímpico Nacional de Alemania Thomas Bach, el banquero puertorriqueño Richard Carrión, el diplomático singapurense Ser Miang Ng, el abogado suizo Denis Oswald y el ingeniero civil y arquitecto taiwanés Ching-Kuo Wu. Coubertin fundó el COI en París el 23 de junio de 1894 (hoy la sede es en Lausana) con la noble idea de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos. En ese comienzo lo integraron 12 países, entre los que estuvieron Argentina, Austria-Bohemia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Grecia.
Completaron la docena de naciones fundadoras Hungría, Italia, Nueva Zelandia, Rusia y Suecia, y sus representantes eligieron como el primer presidente al griego Demetrius Vikelas, quien ostentó el cargo de 1894 a 1896, año en que se realizaron los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna, precisamente en su país.
En ese principio, prevaleció la noción de que el titular del COI sería el representante del estado que acogería los siguientes Juegos, y sobre esa base fue electo como segundo máximo dirigente de la incipiente organización su fundador, el francés Coubertin, cuyo país organizó en París la segunda cita olímpica.
Pero esa idea inicial varió, y Coubertin se mantuvo como jefe del COI hasta 1925, cuando perdió la reelección ante el belga Henri de Baillet-Latour, quien resultó electo en la Sesión 30 del COI el 28 de mayo de ese año en Praga.
Baillet-Latour conservó el puesto hasta su muerte en 1942, pues en 1941 no hubo elección presidencial debido a la II Guerra Mundial, y las actividades del COI se limitaron a un mínimo intercambio de correspondencias entre sus miembros.
Terminada la conflagración bélica en 1945, la organización volvió a reunirse en 1946 y en su Sesión 40 la acéfala asamblea escogió por aclamación al sueco J. Sigfrid Edstrom, quien la dirigió hasta 1952, cuando fue elegido el primer presidente no europeo del COI, el estadounidense Avery Brundage a cargo del organismo durante 20 años, hasta 1972.
Lo reemplazó el irlandés Lord Killanin, electo en la Sesión 73, quien tuvo de candidato rival al conde francés Jean de Beaumont, quien se mantuvo en el puesto durante ocho años.
En 1980, en la Sesión 83, resultó seleccionado entre cuatro candidatos quien más tiempo viajó por el mundo como presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch, lider del movimiento olímpico durante 21 años hasta que lo reemplazó en 2001 el hoy saliente titular Jacques Rogge.

LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DEL COI
Thomas Bach (Alemania): El alemán tiene 59 años y fue campeón olímpico de esgrima por equipos en Montreal'76. Es abogado y presidente de la Confederación Olímpica Alemana. Miembro del COI desde 1991. Actual vicepresidente. Presidente de la Comisión Jurídica Sergey Bubka, miembro del COI.
Sergey Bubka (Ukrania): Tiene 49 años y es ucraniano. Campeón olímpico de salto con pértiga en Seúl'88, plusmarquista mundial. Es Presidente del Comité Olímpico Ucraniano y vicepresidente de la IAAF. Es miembro del COI desde 2000. Expresidente de la Comisión de Atletas, preside la Comisión del Entorno del Deportista.
Richard Carrión:, miembro del COI. (Puerto Rico), tiene 60 años y es banquero. Es miembro de la Ejecutiva de FIBA y miembro del COI desde 1990. Miembro de la Comisión Ejecutiva entre 2004 y 2012.
Denis Oswald, miembro del COI (Suiza) Actualmente tiene 67 años y es abogado. Fue bronce en remo en México'68. Fue presidente de la Federación Internacional de Remo entre 1989 y 2013. También presidente de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano desde 2000 hasta 2012. Es miembro del COI desde 1991 y presidente de las comisiones de coordinación de los Juegos de Atenas 2004 y Londres 2012  
Shing-Ku Wu (Taipei de China) Tiene 66 años y es de Taipei. Es presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). Miembro del COI desde 1988, tmabién es miembro de la Comisión Ejecutiva desde 2012.
Ser Miang Ng, miembro del COI (Singapur) De Singapur, tiene 64 años y es empresario. Miembro del COI desde 1998, del que es actual vicepresidente. Presidente del Comité Organizador de los Juegos de la Juventud Singapur 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario