sábado, 7 de septiembre de 2013

ANTONIO CASTRO DEFIENDE BÉISBOL OLÍMPICO/Prensa Latina

El béisbol y el softbol son deportes que le pueden aportar mucho al movimiento olímpico y a las olimpiadas como tal, manifestó hoy Antonio Castro, vicepresidente de la confederación mundial de estas dos disciplinas (CMBS).
Al igual que el resto de la dirección de la CMBS, el federativo se encuentra en Buenos Aires, sede por estos días de la Sesión 125 del Comité Olímpico Internacional (COI) para defender la reincorporación del béisbol y el softbol femenino al programa deportivo a partir de los Juegos de 2020.
El COI deberá elegir el domingo entre el béisbol-softbol, la lucha y el squash, para completar el programa de 28 deportes.

“Cualquiera que sea el resultado, tendremos que seguir trabajando y esforzándonos más para que nuestro deporte se globalice y se practique en muchos más países”, expresó Antonio Castro a Prensa Latina.
Pero sobre todo -remarcó- debemos “centrarnos en nuestro trabajo para que millones de niños y niñas puedan lograr sus sueños de jugar béisbol o softbol alrededor del mundo”.
Los tres deportes que aspiran a estar en los Juegos Olímpicos de 2020 tienen el mismo derecho, “pero deseamos que se nos reconozca nuestro trabajo que ha sido duro, en particular en los últimos meses por cumplir las exigencias que nos hizo el COI”, señaló.
Ahora unidos -precisó- el béisbol y el softbol lo practican más de 65 millones de personas, la Confederación tiene más de 140 federaciones afiliadas, con ligas juveniles de más de cuatro millones de niños y adolescentes jugando.
“Si valoras esas cifras que hacen a estas disciplinas de conjunto las más numerosas en el programa olímpico, y que un evento como el Clásico Mundial de Béisbol se transmita a más de 200 países, entonces un deporte con tal potencial, no debe estar fuera de los Juegos”, opinó Antonio Castro.
Se refirió también a los cambios hechos por la CMBS, “sobre todo para eliminar los errores del pasado”.
En rueda de prensa los copresidentes de la CMBS, Ricardo Fraccari y Don Porter, explicaron una serie de modificaciones para ajustar el béisbol- softbol a las exigencias del COI, entre otras, de que las justas sean menos
onerosas para las sedes y los partidos menos largos para la televisión.
Entre las innovaciones propuestas está el diseño de un estadio multiuso, recorte de las nóminas a 18 jugadores, juegos de siete entradas y torneos de cinco días de duración con cuartos de final, semifinales y finales, claro,
luego de una eliminación preolímpica.
“Aparte de los cambios para la competencia olímpica, nuestro trabajo ha estado encaminado a globalizar el beisbol, porque si nuestro deporte no es global y se practica en la mayor cantidad de países, no podremos estar en ningún lado”, recalcó Antonio Castro.
Mencionó que la CMBS realiza una campaña bajo el lema Béisbol Global, encaminada a desarrollar ese deporte y hacer que lo practiquen la mayor cantidad de personas, en especial niños, niñas y jóvenes.
“Desde mi perspectiva, el béisbol y el softbol son deportes que pertenecen a los Juegos y al Movimiento Olímpico porque unen a los pueblos a través de fronteras y líneas que nos dividen”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario