martes, 10 de septiembre de 2013

ALEMÁN THOMAS BACH, NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI)/ Prensa Latina

Thomas Bach,nuevo presidente del COI
El alemán Thomas Bach, elegido en Buenos Aires nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), abogó por establecer diálogos para resolver los problemas existentes y los que puedan emerger.
Se refirió, por ejemplo, a que la comunicación es clave para tratar a las nuevas generaciones de atletas y remarcó que el objetivo del COI es motivar a los jóvenes para que practiquen deportes.

"Eso es parte de mi programa, establecer ese diálogo", anticipó.
El doctor en leyes, quien fuera campeón olímpico en florete por equipo en Montreal 1976, dio una conferencia de prensa que resultó la última actividad pública de la Sesión 125 del COI que concluyó este martes en Buenos Aires.
Bach fue elegido por 49 votos en la tercera ronda de la disputa por definir el sucesor de Jacques Rogge, quien completó dos mandatos como titular del movimiento olímpico.
Aunque dijo que todavía es muy temprano para analizar la estructura de disciplinas y deportes en el programa de competencia, Bach opinó que es necesario introducir flexibilidad en el plan deportivo, lo cual discutirá en lo adelante con los miembros del COI, aunque se inclinó por ver los deportes como un todo y no por sus modalidades, individualmente.
A una pregunta ante preocupaciones existentes sobre lentitud en las obras en Río de Janeiro para los Juegos de 2013, Bach estimó que todavía faltan tres años y medio, y valoró el informe rendido por la delegación brasileña ante la asamblea del COI la víspera, que reportó avances en las construcciones.
No obstante, dijo que si fuera necesario él personalmente discutiría cualquier problema de atraso con las autoridades deportivas brasileñas y hasta con el mismo gobierno para garantizar los Juegos. Aquí volvió a insistir en que el diálogo es esencial para debatir esta cuestión.
En cuanto a los Juegos de Invierno de Sochi 2014, en Rusia, que están a cinco meses y medio, dijo que serán una de sus prioridades una vez que Rogge le entregue todos los expedientes.
"Mi primer viaje oficial como presidente del COI será a Sochi", adelantó.
Inquirido sobre la posición que asumiría ante sedes olímpicas donde emerjan problemas con las libertades civiles, Bach respondió que los Juegos deben regirse por la Carta Olímpica para garantizar el bienestar y los derechos de los atletas.
"El COI no puede ser apolítico, los Juegos Olímpicos tienen implicaciones políticas, y se debe aplicar la Carta del movimiento para que los atletas estén resguardados de controversias políticas", manifestó.
Bach afirmó, además, que proseguirá la lucha contra las apuestas ilícitas y contra los que se dedican a amañar partidos y manipular resultados y juegos.
Opinó que el COI debe establecer una relación más cercana con los cuerpos policiales nacionales e internacionales, así como con los gobiernos, e incluso esbozó la idea de que promulguen leyes para combatir esas manipulaciones.
En palabras de despedida, Jacques Rogge agradeció a todos por el apoyo que le brindaron y estimó una suerte que el COI tenga un nuevo presidente que consideró muy capaz y para quien pidió el respaldo de todos.
PRESIDENTES DEL COI :
Demetrius Vikelas (GRE) 1894-1896 Pierre de Coubertin (FRA) 1896-1925 Henri de Baillet-Latour (BEL) 1925-1942 Sigfrid Edstroem (SUE) 1942-1952 Avery Brundage (USA) 1952-1972 Lord Killanin (IRL) 1972-1980 Juan Antonio Samaranch (ESP) 1980-2001 Jacques Rogge (BEL) 2001-2013. Thomas Bach (ALE) 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario