martes, 13 de agosto de 2013

LEINIER, ISÁN Y BRUZÓN EN SEGUNDA FASE DE COPA MUNDIAL DE AJEDREZ/EVera Glez

El holguinero Isán Ortiz sueña con más
Cuba tendrá este miércoles a sus tres representantes cuando se inicie en la ciudad noruega de Tromso la segunda fase de la Copa Mundial de Ajedrez. La víspera el GM Lázaro Bruzón doblegó en par de partidas rápidas a su homólogo ruso Evgeny Najer para acompañar a Leinier Domínguez e Isán Ortiz que habían garantizado sus asientos una jornada antes. En esta parte de la competencia quedan 64 trebejistas.
Bruzón se mide ahora -piezas negras en la primera partida-con el GM azerí Teimour Radjabov, sin dudas un rival bien difícil aún cuando tuvo que emplearse a fondo para dejar en el camino al joven peruano Jorge Cori ,igualmente en partidas de desempate.

Por su parte nuestra principal figura el GM Leinier Domínguez enfrenta al norteamericano Alexander Onischuk con fichas blancas en el estreno. Leinier acabó en dos partidas con los sueños del egipcio Essan El Gindy, mientras Onischuk mandaba a casa al venezolano Eduardo Iturrizaga.
Y el otro cubano en esta fecha es el joven GM holguinero Isán Ortiz que sorprendió a críticos y especialistas dejando fuera de concurso nada más y nada menos que a la húngara Judith Polgar por diferencia de 1.5 a 0.5 puntos. Su rival de este miércoles, el GM francés Maxime Vachier-Lagrave viene de vencer a Alexánder Shabalov de Estados Unidos. Isán juega con blancas en el primer tope.
Los otros dos latinoamericanos que premanecen en competencia son los GM Julio Ernesto Granda (Perú) ,Rafael Leitao (Brasil) y Rubén Felgaer (Argentina)  quienes se miden con Peter Leko (Hungría) , Alexánder Morosevich (Rusia) y Alexánder Areshchenko (Ucrania) respectivamente.
En otros duelos atractivos para esta segunda fase son rivales Igor Lysyj (Rusia)- Levon Aronian (Armenia); Fabiano Caruana (Italia)-Yangyi Yu (China); Mikhail Kobalia (Rusia)-Vladimir Kramnik (Rusia); Alexánder Grischuk (Rusia) -Dariusz Swiercz (Polonia); Gata Kamski (EE.UU)-Aleksandr Shimanov (Rusia): Daniil Dubov (Rusia)-Ruslan Ponomariov (Ucrania) y Ray Robson (EE.UU)- Vasili Ivanchuk (Ucrania).



No hay comentarios:

Publicar un comentario