jueves, 18 de octubre de 2012

LEURIS PUPO.DISPAROS ANTES DE LA BATALLA/Ernesto Vera Glez

Leuris Pupo Requejo es este momento uno de los atletas más seguidos de Cuba en eventos internacionales. Campeón Olímpico en Londres 2012 y reciente proclamado monarca de Iberoamérica en España. Antes participó en otras tres olimpiadas; Sidney 2000(9no lugar), Atenas 2004 (8vo) y Beijing 2008 (7mo). Campeón Panamericano en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. Monarca Centrocaribe en Maracaibo-1998 y Cartagena de Indias 2006. Oro en la Copa del Mundo de Argentina 1998.
A punto de partir hacia su última competencia del año, la Copa Mundial en Tailandia charlamos con él vía facebook. Eh aquí el intercambio de disparos. 

Cómo repartías el tiempo mientras estuviste en Granada ?
Siempre entrenaba en las mañanas desde las 9.00 hasta las 2.00 pm y luego al final de la tarde hacía preparación física. Me acompaña mi entrenador Meinardo Tórrez.
 En una jornada normal de entrenamiento cuántos disparos realizas?.
Siempre combino 100 disparos en seco y 250 con municiones. En el caso de los secos es que sólo levantas la pistola y apuntas, es decir el arma sin balas. 
Has dicho que a partir de ahora competirás con la pistola marca Pardini mecánica y no con la electrónica. ¿Cuál es la diferencia, ?.
Con la pistola electrónica alcancé la medalla de oro en Londres, pero en los entrenamientos me ha dado muchos problemas, principalmente con unas baterías que usa para disparar , hay que estar constantemente chequeando eso, el mecanismo electrónico parece muy débil pero ya los fabricantes están trabajando en ello y lo  deben cambiar en los próximos años. Es la misma pistola, solamente cambia el sistema. Claro, en cualquier caso hay que adaptarse
 Qué características tiene la Copa del Mundo ?
Es un evento por invitación donde participan los tres medallistas olímpicos en Londres 2012 y los mejores del circuito mundial, en total son diez tiradores. Yo había sido invitado otras dos veces pero no asistí. Los organizadores corren con todos los gastos excepto con el pasaje que paga el país de cada atleta.
Andas con el traje de campeón Olímpico. Pesa mucho ?
Por lo menos en la parte competitiva lo estoy asimilando , eso sí, hay que saber llevarlo encima. La gente me sigue pero yo mantengo la concentración en mi competencia. Ya lo he reiterado muchas veces yo compito contra mi mismo.Tengo mucha confianza en lo que hago y me he dado cuenta que puedo obtener muy buenos resultados. 
Cómo recuerdas tus inicios y a las personas que te enseñaron el camino rumbo al olímpico ?
Comencé en el Ateneo Fernando de Dios Buñuel cuando tenía 9 años. Disparaba con un rifle de aire o escopeta de perles como también le llamamos en Cuba. Con mi primera entrenadora mantengo un buen vínculo aunque ella se mudó un tiempo en Camagüey y yo permanezco casi el año completo en La Habana. 
Y en la EIDE “Pedro Díaz Coello de Holguín ?
Allí ,matriculé cuando estaba en quinto grado pero sólo duré tres meses, aunque ya al comenzar la secundaria básica regresé a ese centro. Recuerdo con mucho cariño a los entrenadores Omar Sánchez, Humberto y Osvaldo Ramírez . Íbamos corriendo desde la escuela hasta el Valle de Mayabe,había mucho entusiasmo, Holguín era entonces una potencia en el tiro deportivo.Cuando terminé el preuniversitario ingresé a la preselección nacional en La Habana hasta el día de hoy.
Te has acostumbrado a vivir fuera de tu ciudad natal ?
Sin que nadie se ponga bravo se puede decir que soy mitad habanero y mitad holguinero. Desde que tenía 16 años vivo en la capital cubana pero me encanta Holguín, disfruto mucho su gente, sus parques que son los más lindos de Cuba y especialmente la loma de La Cruz. Cada vez que voy subo su escalinata y más ahora que ha quedado como nueva, me gusta ver mi ciudad desde arriba.
Río de Janeiro-2016 cómo lo ves, ahí cerca o un poco lejos en el tiempo ?.
Río es una ciudad que siempre me ha gustado. He competido tres veces ahí , siempre con grandes resultados, tiene un polígono excelente, es uno de mis favoritos. En cuanto a los Juegos Olímpicos de 2016 por qué no pensar en otra medalla, no lo veo como un misterio ni como algo muy lejano, mi nivel está para eso lo que necesito es tener la posibilidad de asistir a muchas competencias al más alto nivel, el resto lo pongo yo. 
Sentiste el calor de ese pueblo al regresar de Londres?
Fueron muchas las muestras de admiración , lo pudo palpar en cada recorrido, es un pueblo muy conocedor del deporte y sabe reconocer a sus deportistas. En cada una de mis actuaciones, en cada victoria, está el pueblo de Holguín. 
Y el relevo de Leuris Pupo; existe, cómo se prepara ?
Seguramente a raíz de mi medalla de oro olímpica los muchachos que comienzan o llevan tiempo en las EIDE (escuelas de talentos deportivos) o en la preselección nacional le pongan más interés. Eso sí , en Cuba tenemos muchas limitaciones con las pistolas que son muy antiguas y con las municiones que son imprescindible para el entrenamiento diario. No obstante sí existe el material humano, hay muchachos muy talentosos tanto en la preselección nacional como en provincias.  
Qué tal las condiciones para entrenarte en la preselección nacional?.
En el Cenetro de Alto rendimiento Cerro Pelado las condiciones son buenas, pero no así en el Polígono Enrique Borbonet donde entrenamos. Allí la iluminación en las canchas de tiro es insuficiente, además no existe el sistema de blancos electrónicos, todavía utilizamos el antiguo. Por eso todos los años hacemos base de entrenamiento en Guatemala donde sí existen esas condiciones. Claro son limitaciones materiales que no mellan nuestra disposición de mantener en alto la calidad del tiro deportivo cubano.











No hay comentarios:

Publicar un comentario