martes, 9 de octubre de 2012

ISÁN TERMINÓ TERCERO EN LATINOAMERIACNO DE AJEDREZ/Ernesto Vera Glez

El MI colombiano Alder Escobar pasó por encima de los GM cubanos Isán Ortiz y Omar Almeida para conquistar en la última ronda el III torneo de Ajedrez Copa Latinoamericana que concluyó este martes en la ciudad cafetera de Cali.
Omar Almeida y el holguinero Isán Ortiz hacían el 1-2 cuando comenzaba la jornada de cierre, pero unas inesperadas tablas entre ambos, conjugada con una espectacular victoria de Escobar sobre el MI cubano Rodney Pérez provocó un cambio en la porfía por el trofeo de campeón.Así las cosas el joven colombiano se llevó el primer lugar con 7.0 puntos, igual que los GM Omar Almeida, Isán Ortiz y el local Alonso Zapata, todos con 7.0 puntos de 9 posibles, situados en ese orden. Escobar ganó cinco partidas ,entabló 4 y sumó 15.8 a su coeficiente ELO que era de 2460 antes de comenzar el torneo.
Para el GM holguinero Isán Ortiz (2579) fue el tercer lugar, aunque perdió 1.2 en su reeting. En total el joven natural del municipio de Moa se impuso en cinco duelos, igualó cuatro y de esta forma mantuvo su invicto por tableros sudamericanos, pues en el torneo Libertador en Venezuela, fue sexto sin la sombra de una derrota (6 ganadas y 4 tablas) con 9.5 puntos ELO sumados a su currículo personal.
Ahora Isán viaja a la ciudad argentina de Mar de Plata para competir en el VII torneo Continental previsto para jugarse entre el 12 y el 21 de este mes. Cuba inscribió además a los GM Lázaro Bruzón, Jesús Nogueira y Yusnel Bacallao.
Entre los 197 concursantes anunciados en la web oficial del evento destacan los GM Diego Flores (Argentina), Eduardo Iturrizaga (Venezuela), Rafael Leitao (Brasil), Osvaldo Zambrada (Bolivia), Carlos Matamoros (Ecuador), Sergio Barrientos (Colombia), así como Alexánder Shabalov y Gregory Kaldanov, de Estados Unidos, estos dos últimos nativos de Letonia y Ucrania respectivamente pero que ahora representan a la Federación norteamericana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario