jueves, 20 de septiembre de 2012

ORGANIZARÁ HOLGUÍN EXPOSICIÓN NACIONAL DE PALOMAS MENSAJERAS/AIN

El Día del Colombófilo en Cuba fue festejado por los más de mil 850 asociados de la provincia de Holguín, previo a la organización de la exposición nacional de la institución en diciembre venidero.Con un reconocimiento especial a cerca de medio centenar de criadores con más de 20 años en la organización, los holguineros celebraron la efeméride de una asociación que cumple 102 años de creada oficialmente.
Este oriental territorio, el de mayor número de afiliados, organizará la exposición nacional en el Recinto Expo Holguín, adonde llegarán los mejores ejemplares del país en busca de los premios en las diferentes categorías.
 Elías Llody, presidente de la sociedad Colombófila holguinera, declaró a la AIN que para la ocasión las palomas pugnarán en el concurso de Standar, Sport y Ejemplar del año (Pichón), teniendo en cuenta condiciones físicas excepcionales y resultados competitivos de los dos últimos años.
Explicó que actualmente Cuba cuenta con más de nueve mil asociados, cuyas palomas participan en actos públicos culturales y políticos, además de formar parte de la cadena de transmisión de datos durante los comicios electorales.
Luis Calderón, secretario de deportes de esa asociación en el territorio, aclaró que a pesar del elevado número de criadores de palomas mensajeras, existe la preocupación unánime de velar por el cuidado de la especie, asediada por cazadores furtivos, sobre todo en época de competencias.
Los vuelos son organizados anualmente desde diversos puntos geográficos de Cuba, divididos en las etapas de velocidad, medio-fondo y fondo, categorías designadas por las distancias recorridas.
La colombofilia es una  técnica y a la vez una actividad deportiva que consiste en el entrenamiento, cría, selección y reproducción de palomas, especialmente las mensajeras, escogidas por sus habilidades como navegantes y no por el colorido o variedad de su plumaje.
El 18 de septiembre se celebra el Día del Colombófilo Cubano, como reconocimiento al natalicio del Doctor Víctor Manuel Pérez,  conocido como el Padre de la Colombofilia Cubana, miembro de honor de varias federaciones extranjeras y quien escribió diversos artículos, folletos y libros editados en muchos países.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario