viernes, 29 de junio de 2012

SENDA OLÍMPICA:1924,OTRA VEZ PARIS /Ernesto Vera Glez

El Barón Pierre de Coubertin estaba a punto de entregar las riendas del COI y puso todos sus esfuerzos para que la gran fiesta del deporte volviera a Paris, la populosa capital francesa y así fue.Los VIII Juegos Olímpicos de Paris-1924 se desarrollaron entre el 3 de mayo y el 27 de junio. Participaron 44 países entre ellos Cuba que tras largos años de espera se reincorpora a la cita. Otra vez estuvieron ausentes Alemania y la URSS.
Se inscribieron 3089 atletas entre ellos 135 mujeres en un programa que abarcó 19 disciplinas :(Natación, Atletismo, Boxeo, Ciclismo, Hípica, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Pentatlón Moderno, Polo, Remo, Rugby, Vela, Tiro, Tenis, Levantamiento de Peso y Lucha).
Esta vez los Juegos sentaron varios mitos entre ellos la construcción por primera vez de una villa olímpica para el hospedaje de los atletas. Surge esa leyenda del deporte universal que fue el nadador norteamericano  Johnny Weissmuller, que logró tres medallas, dos de ellas fueron oro. Años después se haría famoso actor de cine interpretando a Tarzán .
Harold Abrahams de Inglaterra fue el vencedor de los 100 metros llanos en el atletismo. La historia del atleta sirvió de inspiración para la película "Carrozas de Fuego". La película cuenta la Historia de Abrahams, que no haba conseguido la clasificación para las Olimpiadas de 1920. El atleta contrató entonces un entrenador particular y conquistó el oro en los 100 metros llanos.
Se construyó el estadio de Colombes una confortable instalación con aforo para 60.000 personas y, por primera vez, se dispuso una Villa Olímpica como residencia de los participantes. Los organizadores franceses, consiguieron atraer a la aristocracia y así en la ceremonia de apertura estuvieron presentes Eduardo VIII, el príncipe Carol de Rumania, el Sha de Persia y Hailé Selassié, entre otros nobles. Georges André, miembro del equipo francés de atletismo fue el deportista que pronunció el juramento olímpico.
Otra vez  volvió a brillar el finlandés Pavo Nurmi –ganador de cuatro medallas de oro-que se convirtió, el mismo día, en campeón olímpico de los 1,500m (3'53''6) y de los 5,000 m (14'28''2) en un intervalo de tan sólo 55 minutos. También se proclamó vencedor de los 3.000 m por equipos (8'32'') y de la carrera de campo- traviesa (32'54''8).
El también fondista finlandés Wille Ritola (un carpintero de 34 años) se coronó en los 10,000 m (Nurmi no tomó la salida) y los 3,000m con obstáculos; además de alcanzar otras dos medallas de plata.
Pero la gran sensación fue el joven de 21 años John Weismuller ,de Estados Unidos. De niño le había ganado la batalla a la Poliomielitis y  a los trece años se pasaba el día nadando al lado del Lago Michigan. Esta vez  se tituló tres veces campeón olímpico en 100m (59''), 400m (5'04''2) y 4 x 100 m; todos en estilo libre. Dos de estos títulos los obtuvo el mismo día, el 20 de julio; fecha en que además conquistó la medalla de bronce junto al equipo estadounidense de polo acuático. Era la última olimpiada del mítico Tarzán del cine
Cuba envía a Paris una delegación de nueve deportistas, seis en Esgrima y tres en Yatismo, pero todos regresan sin medallas, entre ellos el ranqueado Ramón Fonst que llegó hasta las semifinales.
 El cuadro final de medallas fue dominado por Estados Unidos con 45 de oro 27 de plata y 27 de bronce para un total de 99 . Segunda fue Finlandia con 14-13-10 parea una suma de 37 y en tercer lugar Francia con 13-15-10 para un total de 38 . Después se ubicaron por este orden Inglaterra e Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario