miércoles, 21 de marzo de 2012

BÉISBOL DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS ROMPE LAS BARRERAS DEL BLOQUEO/Ernesto Vera Glez

La noticia ha corrido como pólvora en las últimas horas. Cuba y Estados Unidos reanudarán sus topes bilaterales de béisbol, suspendidos desde 1996, con cinco partidos previstos para julio próximo en La Habana. De hecho el acuerdo rescata un intercambio que durante muchos años se hizo tradicional entre las máximas potencias de este deporte en el continente y entre las más prestigiosas del planeta.
"Hoy es un día de felicidad para el béisbol. El tope va a ser un éxito", dijo Antonio Castro vicepresidente de la IBAF (Federación Internacional de Béisbol) en rueda de prensa, tras firmar con el director ejecutivo de USA Baseball, Paul Seiler, un acuerdo para la reanudación de esos encuentros, en el Estadio Latinoamericano de La Habana.

Seiler destacó por su parte que el tope "será el inicio de las relaciones, (entre ambas entidades) y adelantó que pudiera "extenderse a otras categorías", dejando entrever la posibilidad de que en el futuro participen profesionales.
"Estamos entusiasmados y orgullosos de reiniciar los topes contra Cuba, de gran impacto deportivo y cultural", añadió el directivo norteamericano.
Ambos directivos dijeron que el duelo entre cubanos y estadounidenses será del 5 al 9 de julio en el Latinoamericano, y que servirá de preparación para el principal evento de este año, el torneo de Haarlem (Holanda), en el que intervendrán además Taiwán, Japón, Puerto Rico y la novena anfitriona. Cuba devolverá la visita un año después y según el acuerdo se hará anualmente de forma rotativa.
“Es muy positivo, para ambas partes, recuperar estos encuentros deportivos que nunca debieron abandonarse. Este paso es solo el comienzo de nuevos acuerdos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos en el ámbito beisbolero”, agregó Antonio Castro.
Los topes de béisbol entre Cuba y Estados Unidos se iniciaron a comienzos de la década de 1980, pero se interrumpieron en 1996, cuando USA Baseball cambió su directiva y decidió romper relaciones con varias Federaciones Nacionales, entre ellas la de Cuba, según Seiler.
Seiler, desde el año 2000 al frente de esa institución que rige la participación de su país en eventos internacionales-, destacó por la parte norteamericana el gran entusiasmo generado por recuperar estos topes frente a Cuba, nación considerada de referencia en el ámbito beisbolero.
El gobierno de Estados Unidos en medio de su política de bloqueo de más de cincuenta años contra Cuba restringió incluso los intercambios deportivos, científicos y culturales con nuestro país. La reanudación de los topes bilaterales de Béisbol será de beneficio mutuo y desde ya ha levantado muchas expectativas entre aficionados y especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario