sábado, 15 de octubre de 2011

Posibilidades holguineras en Guadalajara 2011 / Calixto González Betancourt / Foto:

Los deportistas holguineros podrían protagonizar un significativo aporte en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Su “punta de lanza”, Leonel Suárez Fajardo (de Moa 24 años de edad) buscará, con grandes opciones, el primer oro cubano del decatlón en juegos del hemisferio, y así superar con creces el cuarto peldaño de Río de Janeiro-2007.
Es el más laureado recientemente en el grupo de competidores de Holguín que lidiarán en Guadalajara, con su bronce olímpico y dos preseas mundialistas (plata-2009 y bronce-2011), y prominentes ubicaciones desde el 2008 en los circuitos mundiales (Challenge de pruebas combinadas), que le acaba de dar este año
el primer lugar (25 mil  172 puntos). Por su ímpetu, juventud y potencialidades, es reconocido en el mundo como el decatleta más prometedor y aspirante a reinar en el planeta en esta agotadora especialidad. El camino en la urbe mexicana podría estar más expedito, porque sus encarnizados rivales, los norteamericanos Ashton Eaton y Trey Hardee, a los que aspira destronar en un futuro cercano, no estarán es en estos Juegos Panamericanos (JP).
El panorama es más escabroso para el otro representante en el atletismo, el balista Carlos Véliz Wilderburgh (Báguano- 24 años). En este 2011 elevó el rango a recordista nacional (21,40 metros) y la pretensión de mejorar el bronce de la anterior edición tendrá duros escollos en los contendientes norteamericano y brasileño.
El guerrero panamericano holguinero más experimentado es el tirador Leuris Pupo Requejo (municipio de Holguín- 33 años), favorito para agenciarse el tercer oro en pistola rápida, en su cuarta presencia consecutiva en JP. En esta oportunidad, además de confirmar la supremacia continental, podrá lucir la maestría adquirida en tantas lides, rumbo a la también cuarta presencia olímpica, ya que tiene en el bolsillo el boleto Londres-2012.
Las judocas pretenden llenar más la vitrina (acapara seis oros panamericanos). Para eso cuentan con la veteranísima medallista olímpica y mundial, Yurisleidis Lupetey (Moa- 30 años), una de las máximas pretendientes en 57 kilogramos, que se adjudicó el oro en Santo Domingo-2003 (no asistió a Río de Janeiro), y la subcampeona olímpica Yalennis Castillo (Moa- 25 años), quien tiene una situación compleja en la intención de ascender al trono de los 78 kilos en su debut en estas justas. La rama varonil del judo aspira inaugurar un puesto en el podio por medio del campeón nacional Osmay Cruz Quintana (81 kilos, Cueto, 22 años), aunque todavía el oro no parece factible.
Sergio González Villar (Báguano- 21 años), voleibolista de playa puede convertir a Guadalajara en el escenario de consagración, luego de recuperar el liderazgo de su disciplina en Cuba y notable trayectoria en los circuitos NORCECA. Habilidoso y sobresaliente bloqueador, forma, junto con su compañero de faena uno de los dúos a tener en cuenta.
Eider Batista Vargas (Mayarí- 30 años) y Yoslaine Domínguez Cedeño (Cacocum- 25), especialistas en doble par ligero, aparecen entre los puntales cubanos en remo en pos de discutir oro. Eider integró el bote dorado de esa modalidad en los JP Río de Janeiro-2007, además del bronce en cuatro largo ligero, y la embarcación dorada de cuatro corto  ligero cuando Santo Domingo-2003. Elson Suárez Castillo (Mayarí- 26 años), también tiene posibilidades de estar entre los medallista; fue cuarto en ocho con timonel en Río-2007; esta vez volverá a lidiar en ese evento y en cuatro sin timonel.
Un lugar en el podio no se descarta a los debutantes de esta provincia Dionnis Carrión Medina y José Luís Rodríguez Paz (ambos del municipio de Holguín y 22 años de edad), quienes estarán en el bote de ocho con timonel. Carrión, igualmente, aparece inscripto en el evento de dos sin timonel.
Los luchadores libristas Yunierki Blanco Mora (74 kilos, Moa, 24 años) y Khaterine Videaux López (63 kilos- “Frank País” 24 años), se ubican actualmente entre los tres primeros de sus divisiones en el continente y en esta inicial incursión panamericana muestran considerables probabilidades de agenciarse las medallas de plata. Entre ese metal y el bronce oscilan los chances de los novatos en JP Mario Juan Téllez Salomón (Holguín- 22 años), taekwondista de los 80 kilogramos y Yoandra Moreno Pérez (“Frank País”- 22años), karateca de más de 68 kilogramos
Las softbolistas subcampeonas nacionales Mailín Sánchez Bauta (jugadora de cuadro, Moa- 23 años), Yusmelis Ocaña Céspedes (receptora- Mayarí- 26) y Yarisleidis del Rosario González (lanzadora debutante- Holguín- 22), pueden luchar por un bronce. Las dos primeras integraron el equipo cubano ubicado cuarto en Río-2007. Igual opción se le otorga a la voleibolista de sala Kenia Carcasés Opón (Cueto- 25 años), oro en Río-2007 y ahora  bastión ofensivo en la nómina de la mayor de las Antillas.
Se vislumbran limitadas oportunidades a la gimnasta rítmica Zenia Rosa Fernández Cutiño (Holguín- 20 años) y al futbolista Renay Macblanche Serrano (Cueto- 20), quienes van a sus primeros JP. Zenia estará en los concursos de conjuntos de pelota y aro-cinta.
Se redondeó en 22 (10 mujeres y 12 hombres) la cifra (la segunda mayor histórica) de deportistas holguineros (12 debutantes en estas citas), que forman parte de la delegación cubana en Guadalajara, en 11 disciplinas, pues la polista Daniela Santos, que estaba prevista, en definitiva fue excluida de su equipo. Siete son los municipios de este territorio que estarán representados: Holguín (6), Moa (5), Mayarí (3), Cueto (3), “Frank País” (2). Báguano (2) y Cacocum (1). Otros holguineros también participarán, entre ellos el árbitro de softbol Raúl Garrido e integrantes del control remoto de Tele Cristal.
Según análisis y vaticinios, los holguineros podrían contribuir en seis oros, cinco plata y seis bronces, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario