miércoles, 16 de marzo de 2011

FAVORITOS DOMINAN EL FÚTBOL EN HOLGUÍN/Ernesto Vera Glez


Concluidas las dos primeras vueltas de la Liga Provincial de Fútbol en Holguín, la tabla de posiciones comienza a tomar forma y al menos los tres favoritos se van a acomodando según los cálculos precompetencia. Todavía queda la mitad del trayecto, pero los pronósticos no deben tener mucha modificación.
Banes recuperó la cima con una contundente goleada de 4-0 frente a su principal oponente, Holguín. Aquí una vez más salieron a relucir la preparación física de los ahijados de Bracha y el mejor desempeño de los mediocampistas, un aspecto de mayúscula importancia en el desempeño de cualquier equipo futbolístico.
De todos modos aquí no hay nada decidido porque se trata de dos planteles cuajados de figuras con experiencia en ligas cubanas y ya verán que en la tabla de posiciones no hay nada seguro para uno o para otro. Quedan dos partidos entre ambos que bien pueden definir el dueño de la corona en esta versión.
Banes manda con 19 puntos y Holguín le sigue los pasos con 18, aunque a los primeros tienen un choque pendiente con Gibara.
Cueto se ha distanciado un poco, pero con 15 puntos todavía tiene tiempo para acercarse más a los dos punteros y por lo menos calidad le sobra para hacer el intento. Para el técnico Juan Carlos Mamblanche la tarea es mantener la distancia y no permitir que banenses y holguineros se alejen demasiado. El éxito dependerá en gran medida si saben aprovechar cada enfrentamiento con los que vienen atrás.
Ese segundo grupo lo encabezan los Tigres de Calixto García con 10 puntos, una cifra que no asusta, pero que todavía no es definitiva si se toma en cuenta que quedan 10 jornadas por delante, es decir la mitad de la lid. A todas luces el problema de los calixteños está en su preparación física, en más de una ocasión se desinflan en la segunda mitad y eso demuestra que sudan poco en los entrenamientos. Es un equipo con buen control de la pelota y con muchas llegadas, pero a no ser Reinier Chávez carecen de hombres con puntería para definir las victorias.
Los dos restantes equipos, Gibara y el Deportivo Urbano Noris  aparecen igual en la tabla con 6 puntos y si bien están en condiciones de al menos desplazar a los calixteños, lo más lógico parece ser su eterna porfía por permutar el sótano.
Gibara lo apuesta todo a su delantero estrella Silvio Rodríguez, mientras los de Urbano Noris han enseñado mucha solidez en la última línea y la garra necesaria para resistir el ataque de sus oponentes. Tienen juventud y mucha disposición para defender el honor de su plantilla.
Pero si bien la lucha por cada posición seguirá como única alternativa para cada uno de los seis equipos ,la Liga Provincial de Fútbol ha sido un éxito hasta el momento y aún con sus detalles perfectibles bien vale la pena seguir apoyando para que mantenga su continuidad.
Su gran mérito radica en rescatar el deporte como espectáculo en los municipios, una tarea que hasta ahora era patrimonio del Béisbol. Hay que ver como el público apoya no solo en plaza tradicionales como Banes y Holguín, sino que se puede palpar también en el resto de las sedes. El vestuario de los equipos y la amplia divulgación también son protagonistas de esta fiesta.
El otro aspecto positivo es que permite a cada colectivo técnico trabajar durante la semana los aspectos más vulnerables detectados en cada presentación. Una buena parte de los hombres que defenderán a Holguín en la segunda división del campeonato cubano están ahí, hoy defendiendo la casaca de sus municipios y mañana por un puesto en la élite nacional. Eso también vale.
Les recuerdo que después de las diez primeras fechas la tabla de posiciones presenta a Banes en primer lugar con 19 puntos, seguido en este orden por Holguín (18), Cueto (15), Tigres de Calixto García (10), Deportivo Urbano Noris (6) y Gibara (6).
La oncena fecha se juega este sábado 19 con los partidos a base de Holguín-Tigres de Calixto García, Banes-Deportivo Urbano Noris y Cueto-Gibara, siempre en cancha de los primeros mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario