jueves, 10 de febrero de 2011

A SEGUNDA VUELTA LIGA PROVINCIAL DE FÚTBOL/Ernesto Vera González


Este domingo se inicia la segunda vuelta de la Liga Provincial de Fútbol en Holguín y si bien todavía no se palpa un equipo superfavorito, cada cual se va a acomodando en la tabla de acuerdo a sus resultados históricos, potencia actual y posibilidades reales dentro del evento.
Para la arrancada de la segunda manga todas las miradas están puestas en el partido que sostendrán las selecciones de Calixto García y el once de la ciudad cabecera, que tendrá como escenario la cancha del estadio “Orlando Proenza” de Buenaventura.
Los holguineros encabezan la competencia con 10 puntos, mientras los calixteños van terceros con 7 unidades. En la fecha de apertura hubo victoria de 1-0 para los embajadores de la gran urbe, en un duelo que definió el volante internacional Fernandito Chapman con un golazo a balón parado.
Nuevamente la batalla debe resultar interesante y tendrá entre otros atractivos la manera en que la retaguardia visitante puede detener el ímpetu y la velocidad del delantero Reinier Chávez ,un ariete con etiqueta nacional que hace efectiva pareja con el mediocampista Jorge Luis “el chinito” Morales, otro con categoría y clase dentro del rectángulo.
También de sumo interés en esta jornada dominical será la porfía a base de Cueto y la formación de Gibara en cancha de estos últimos. Los cuetenses van segundos en la tabla y su perenne espíritu sobre el césped los hace siempre muy difíciles de atajar.
Los gibareños por su parte cayeron 0-2 en su visita a Calixto García y en la primera vuelta cayeron 1-2 en Cueto. Su mayor dificultad está en la poca concentración cuando se lanzan en busca de la portería contraria. Les falta armonía y variantes para encarar la marca, su arma secreta es el líder goleador Silvio Rodríguez, pero cuando a este le cierran el camino no existe una segunda opción.
El inicio de la segunda vuelta se completa con la visita de Banes a San Germán para medirse con el Deportivo Urbano Noris. Los baneneses llegan luego de una importante victoria de 3-2 sobre en Holguín, quizás el golpe psicológico necesario para el despegue definitivo. Al técnico Bracha le funcionó muy bien el equipo con mucha fluidez en las subidas y pocos espacios en la retaguardia.
De todas formas la Liga tiene cuatro vueltas y apenas ha terminado la primera. Eso quiere decir que todavía queda espacio para que cada colectivo técnico recupere espacio o mantenga la ruta, aún cuando en este como en otros deportes los favoritos son favoritos.
Acá parece imposible que alguien que no sea Banes y Holguín se llevan el trofeo mayor, pero eso no significa que algún eléctrico les saque un susto a última hora.
Lo que sí llama la atención hasta hoy es la manera en que se disputada cada partido lo que unido a la uniformidad en el vestuario cumplen también con el propósito de convertirse en un espectáculo para los aficionados.
La duración de la competencia permite trabajar aspectos técnicos y tácticos por parte de cada colectivo de entrenadores, eso también hace crecer a los jugadores principalmente a aquellos que ya reclaman un puesto en la Liga nacional. Holguín estará en la segunda división nuevamente y el aporte de este torneo largo debe resultar de mayúscula importancia para ir moldeando el posible equipo. Este es otro innegable aporte de la Liga Provincial 2011, única de su tipo en Cuba.
TABLA DE POSICIONES:Holguín (10 puntos), Cueto (8), Tigres de Calixto García (7), Banes (6), Gibara (3) y Deportivo Urbano Noris (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario