sábado, 7 de septiembre de 2013

TOKIO SEDE OLÍMPICA EN 2020 /EVeraglez/Foto:AP

Tokio sede olímpica en 2020
Eran exactamente las 5.20 pm de este sábado en Buenos Aires , Argentina. El mundo entero estaba pendiente y expectante a la espera de una gran noticia, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos del año 2020.
Transcurría la sesión 125 del Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI). Su presidente Jacques Rogge recibe un sobre lacrado, mientras en Tokio, Madrid y Estambull el nerviosismo no tiene límetes. De un momento a otro habrá lágrimas aunque por diferentes motivos.
Tokio era la única de las ciudades competidoras que ya había sido sede olímpica con anterioridad, en 1964, y se posicionaba como la favorita para ganar la elección...Y así fue, la populosa capital japonesa era declarada ganadora y por tanto anfitriona de la gran fiesta del músculo por segunda ocasión.
Según varios medios digitales consultados ,la capital nipona destinó un presupuesto multimillonario para el desarrollo de ese evento deportivo, para el que diseñó y defendió  un proyecto muy completo. Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura de Tokio-2020, declaró que se proponen organizar "juegos muy compactos" y sostuvo que "hay disponibles 4.500 millones de dólares en un fondo aprobado y asignado para la construcción de sedes deportivas".
Japón es una superpotencia económica mundial y el transporte público de la futura sede olímpica está considerado como el de mejor calidad del mundo. Además, el país fue elegido como el quinto más pacífico  y es conocido por su gran interés y fanatismo por el deporte.
El 43 por ciento de las construcciones necesarias para este evento ya se encuentran listas y se planea la recuperación de algunas instalaciones de los juegos de 1964, cuando éstos llegaron por primera vez al continente asiático.
Con el slogan, "Descubre el mañana", los japoneses prometen poner toda la imponente tecnología de punta asiática para que estos JJ.OO sean los más asombrosos de la historia.
En la presentación que se efectuó este sábado ante el COI, el primer ministro Shinzo Abe resaltó que, con una población 13,23 millones de habitantes, Tokio "es la ciudad más segura del mundo y la número uno en transporte público".
En la primera votación la capital de Japón sacó 42 votos, superando a Madrid y Estambul que apenas obtuvieron 26 votos. En la votación final Tokio consiguió 60 votos contra 36 de la capital de Turquía.
Madrid fue eliminada en la primera ronda luego de un empate inicial con Estambul que se deshizo con un segunda votación que terminó 49 a 45 a favor de la metrópoli turca.
Esta fue la tercera candidatura seguida de Madrid, que perdió con Londres la sede del 2012 y con Rio de Janeiro la del 2016. Los españoles tenían grandes esperanzas y mucho respaldo, por lo que esta derrota ha sido la más dolorosa de todas.
Ahora resta saber qué deporte complaterá la lista de 28 en el programa de los Juegos. Uno solo tendrá ese derecho. Este domingo se sabe si será el Béisbol-Softbol, la Lucha o el Squash. El martes cierre sus cortinas el Congreso del COI con la designación de un nuevo presidente en reemplazo del Dr belga Jacques Rogge.






No hay comentarios:

Publicar un comentario