lunes, 22 de octubre de 2012

ISÁN ORTIZ Y LÁZARO BRUZÓN ELIMINADOS PARA COPA MUNDIAL DE AJEDREZ/Ernesto Vera Glez

Un pobre rendimiento tuvieron los ajedrecistas cubanos en el cierre del VII torneo Continental de Ajedrez que fue clausurado este fin de semana en Mar del Plata Argentina y de esta forma los GM Lázaro Bruzón, Isán Ortiz y Yusnel Bacallao se quedaron sin boletos para la Copa del Mundo 2013.
El caso más sorprendente es el de Bruzón con el mayor ELO del evento(2717), pero su derrota en la penúltima ronda con el GM brasileño Krikor Makhiterian (2503) sepultó sus aspiraciones de obtener una de las primeras plazas. En la despedida venció al MI local Alejo De Dovittis(2348), pero sus 8.0 puntos no le alcanzaron para terminar en el cuarteto de vanguardia. El tunero se ubicó séptimo en la tabla con 6 partidas ganadas, 4 tablas y un revés. Perdió 4,3 puntos ELO.
El holguinero Isán Ortiz (2579) mientras tanto tuvo un final de competencia anímico al entablar con el GM norteamericano Gregory Kaidanov(2587) y perder en la fecha dominical con el GM argentino Sandro Mareco (2581). Isán terminó en el duodécimo lugar con 7.5 puntos producto de 5 victorias, 5 tablas y una derrota. Salió beneficiado con 7,4 para su coeficiente.

El otro cubano presente en esta lid, el también GM Yusnel Bacallao(2580) cerró en la casilla decimocuarta con 7.5 unidades tras ganar 6 duelos, igualar 4 y caer en dos ocasiones. Bacallao (cedió 0,3 puntos a su ELO) superó en la décima manga al MI colombiano Martín Martínez(2368), aunque en el adiós cayó ante el empuje del GM norteamericano Alexánder Shabalov.
Las cuatro plazas para la Copa del Mundo 2013 se las llevaron los GM Julio E. Granda (Perú), Alexánder Shabalov (USA), Diego Flores (ARG) y Gregory Kaidanov (USA), quienes se situaron por ese orden , todos con 8.5 puntos.
Granda() se coronó campeón del torneo con un final perfecto al dominar sucesivamente al MI norteamericano Robert Hungaski y al GM venezolano Eduardo Iturrizaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario