miércoles, 10 de noviembre de 2010

KENIA, LA MORENA HOLGUINERA DEL VOLI/Ernesto Vera González


Cuba no pudo avanzar a la discusión de las medallas en el XVI Campeonato Mundial femenino de Voleibol con sede en Japón, pero una de sus figuras, la joven holguinera Kenia Carcacés, se ha consagrado al más alto nivel como una jugadora universal.
La espigada morena nació en el municipio de Cueto y el próximo 22 de Enero cumplirá 25 años. Desde muy niña comenzó la práctica del voli en su pueblito natal y muy pronto fue captada para la Escuela Integral Deportiva Escolar (EIDE), un amplio centro ubicado en la ciudad de Holguín y donde se preparan los olímpicos del futuro en 29 disciplinas, una de ellas el Voleibol.
Kenia brilló en las categorías inferiores e inmediatamente fue reclutada para el Centro Nacional de este deporte en La Habana donde el colectivo técnico encabezado por el prestigioso Eugenio George se encargó de perfeccionar sus habilidades sobre el rectángulo.
Mide 1.89 metros y pesa 69 kilogramos. Es una atacadora letal con su mano derecha y tiene un incómodo servicio que le proporciona otra opción en el ataque. Este campeonato mundial 2010 ha sido su evento consagratorio, ha venido de menos a más y en estos momentos clasifica entre las de mejor rendimiento de la competencia.
Ocupa el tercer lugar entre las mejores anotadoras con 180 puntos( 156 en ataque, 10 en bloqueo y 14 con el servicio). Aquí es superada únicamente por la turca Neslihan Darnel (208) y por la japonesa Saori Kimura (187).
Además Kenia Carcacés es octava en al ataque y en el servicio. En el primer caso con el 46.85 por ciento de efectividad en un departamento que es dominado por la rusa Tatiana Kosheleva (58.60), la china Yunwen Ma (54.05) y la también rusa Ekaterina Gamova (51.69). Por su parte en el servicio la Carcacés trabaja para una efectividad de 0.40 y marcha octava en una lista que encabeza la japonesa Saori Kamoro (0.53), según se refleja en el resumen estadístico que publica el sitio oficial www.fivb.org.
El campeonato Mundial de Voleibol, para mujeres entra este sábado en su última etapa. Cuba enfrenta ese día a China en Tokyo. Las cubanas discuten los puestos del nueve al doce en una llave que se completa con el enfrentamiento entre Holanda-Polonia. Los ganadores juegan entre sí el domingo.
En la lucha por las medallas este sábado en los partidos de semifinales chocarán Rusia-Estados Unidos y Brasil-Japón, una fecha después los ganadores van por el oro y los perdedores por el bronce.
Cuba hasta el momento presenta balance de cuatro victorias y cinco derrotas. En la ronda eliminatoria vencieron a Kazajkstán (3-2) y Tailandia (3-0), pero cayeron ante Croacia(0-3), Alemania (0-3) y Estados Unidos (1-3). Avanzaron a la segunda ronda y allí perdieron sucesivamente contra Holanda y Brasil (ambos 1-3), pero derrotaron en excelentes partidos a la República Checa(3-1) e Italia (3-2).
Las Morenas del Caribe cuentan con un plantel muy renovado y cuajado de figuras en pleno ascenso competitivo. Una de ellas, la holguinera Kenia Carcacés se ha consagrado en Japón pero mira hacia adelante…Como todas ellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario