sábado, 2 de octubre de 2010

CIERRA ESTE DOMINGO OLIMPIADA DE AJEDREZ/Prensa Latina


Los equipos cubanos de uno y otro sexos volvieron  a ganar este sábado durante la penúltima jornada de  la Olimpiada Mundial de ajedrez en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, luego de haber caído la víspera en sus respectivos topes.
Las mujeres archivaron victorias a la cuenta de Lisandra Ordaz y Oleiny Linares sobre Dana Reizniece y Laura Rogule, respectivamente, pero Ilze Berzina se impuso a Sulennis Piña, por lo cual el tope ante Letonia cerró 2.5-1.5.
Con el mismo resultado, Argentina derrotó a Kazajstán y Venezuela a Sri Lanka, mientras que Ecuador aventajó a Suecia 3.5-0.5 y Guatemala empató con Macedonia.
Las cubanas ascendieron en la clasificación general y aparecen en un más que honroso séptimo puesto, con 14 puntos, en una lista dominada por el único invicto del certamen contando ambos sexos: Rusia 3.
Mientras, sus compatriotas derrotaron a Egipto 2.5-1.5, gracias a tres tablas y éxito del Gran Maestro Lázaro Bruzón frente Khaled Abdel Razik.
Además de los caribeños en el sector varonil se impusieron por Latinoamérica las escuadras de Brasil (2.5-1.5 contra Croacia), Uruguay (3.5-0.5 sobre Bangla Desh) y Perú (3.5-0.5 ante Albania), y Argentina empató con Filipinas.
En este sexo Cuba se mantiene como líder del subcontinente, ahora en la casilla 15.
Este domingo en la última ronda la selección femenina de Cuba enfrenta a Croacia .Ganadoras de siete de sus 10 series y dueñas de 14 unidades las antillanas están a una de Ucrania, ocupante de la posición tres, y son favoritas para derrotar a las croatas, que llegan como decimoterceras gracias a 14 rayas.
   Especialistas incluso han manejado variantes que de cumplirse garantizarían la tercera plaza, pero lo irrebatible es que las representantes de la isla pueden dejar atrás el octavo escaño logrado en Salónica 1988.
   Rusia 1 ya aseguró el cetro con 20 puntos y rivalizará con Rusia 2 (15) mientras también sean oponentes China (16) y Ucrania (15).
   Individualmente la atención está centrada en el actual liderazgo de Yaniet Marrero entre las defensoras de terceras mesas, lo que obligará a sacar cuentas en relación con su salida o no a la jornada dominical.En el torneo masculino los cubanos ocupan el escalón 15 con 14 unidades y carecen de probabilidades de ascender al séptimo conseguido en Calviá 2004.
En la despedida tendrán mesas por medio a un Estados Unidos de mejor coeficiente Elo que pretende mejorar su actual decimocuarto puesto (14 puntos). Por las medallas habrá puja entre Ucrania (18)-Israel (16) y Rusia 1 (17)-España (15).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario