sábado, 11 de septiembre de 2010

OTRO BRONCE PARA CUBA Y LUPETEY SIN MEDALLA EN MUNDIAL DE JUDO/Ernesto Vera González/ Foto:Web del torneo


La medalla de bronce conquistada por Yaritza Abel y la eliminación de la holguinera Yurisleidis Lupetey fueron los hechos más sobresalientes para Cuba durante la tercera jornada de los XXVII Campeonatos Mundiales de Judo con sede en el Gimnasio Nacional Yoyogi de Tokio, Japón.
Lupetey la más experimentada atleta del equipo femenino cubano y capitana de esa escuadra, tuvo un excelente desempeño durante toda la ronda clasificatoria en la división de los 57 kilogramos, una de las más difíciles de la competencia.
Comenzó con una victoria por Ippon a los 33 segundos de combate ante Jovanka Gusakoska (Macedonia), seguidamente hizo lo mismo a los 3.09 frente a Concepción Bellorín (España) y en el duelo buscando el boleto a las semifinales fue derrotaba por la japonesa Kaori Matsumoto. La nipona marcó un Yuko casi en los finales y a partir de ahí fue indetenible hasta llevarse la faja dorada.
La Lupe tuvo que ir a la repesca, camino a la medalla de bronce. Le ganó por Yuko a la húngara Hedvig Karakas y en la pelea por llegar al podio cayó también por Yuko contra Sabrina Filzmoser (Austria). La griega Ioulietta Boukoulava alcanzó el otro bronce. Por el oro la japonesa Matsumoto derrotó a Telma Monteiro de Portugal.
Por su parte la santiaguera Yaritza Abel dio a Cuba su tercera presea bronceada, esta vez en la división de los 63 kilogramos. Abel ganó sus cuatro primeros combates de eliminatorias sobre la húngara Eszter Gaspar, Ana Cachola (Portugal), la eslovena Urska Zolnir y Yarden Gerbi (Israel).
La cubana fue vencida en semifinales por la japonesa Miki Tanaka quien en definitiva se llevó la medalla de plata, tras caer en el pleito final ante su compatriota Yoshie Ueno, según aparece en el resumen estadístico que publica el sitio web oficial de la Federación Internacional de Judo (IJF). Yaritza aseguró el bronce con su victoria por Yuko en tiempo adicional contra Alice Schlesinger, de Israel. El restante metal bronceado lo obtuvo Ramila Yusubova (Azerbaiján).
Luego de tres jornada Japón domina el medallero por naciones con 5 de oro, 2 de plata y 5 de bronce. Le siguen en este orden Francia (2-0-2), Sudcorea y Grecia (1-0-1), EE. UU. (1-0-0), Holanda y Brasil (0-2-0), China (0-1-1), Alemania, Hungría y Portugal (0-1-0), y Cuba (0-0-3).
Este domingo se efectuará la cuarta jornada con la discusión de títulos en las divisiones de 48 y 52 (mujeres) , así como los 60 y 66 entre los hombres. En la porfía femenina estarán las cubanas DaYaris Mestre y Yanet Bermoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario