sábado, 4 de septiembre de 2010

BOXEO DE HOLGUIN EN BUEN MOMENTO/Ernesto Vera González /Foto:Archivo


Estamos en un buen momento y vamos a aprovechar ese entusiasmo para hacer que el Boxeo de Holguín retorne a la vanguardia en el contexto nacional. Así declaró en exclusiva para aldia.cu, Gerardo Deroncelé , un excampeón de peso pesado en Cuba y actual jefe del colectivo de entrenadores en la escuadra holguinera que se prepara con vistas al torneo por equipos.
Deroncelé estaba a punto de llegar a la cumbre en su carrera deportiva cuando un padecimiento de glaucoma lo hizo abandonar involuntariamente y de manera definitiva la práctica del viril deporte. Recién ha regresado de una colaboración internacional en Bolivia y está entusiasmado con la preparación de los púgiles de Holguín.
“Hemos tenido una buena preparación y con mucho apoyo principalmente para llevar a cabo un plan de topes que hacía muchos años no podíamos cumplir. Hicimos una base de entrenamiento en Baracoa, recibimos aquí la visita de Matanzas y acabamos de efectuar un provechoso torneo cuadrangular con la presencia además de Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.”
En ese evento los peleadores holguineros ganaron 26 de los 37 combates efectuados y principalmente sirvió para ir consolidando el modelaje competitivo para encarar la zonal Oriental del nacional por equipos cuya primera etapa será precisamente en la Arena “Henry García” de la ciudad cabecera en la primera semana de Octubre próximo:
Deroncelé se mostró optimista para este compromiso en el que tendrá como oponentes al resto de las provincias orientales . “ Sabemos del potencial que tienen Santiago y Guantánamo, pero vamos a pelear por no defraudar a nuestra afición. El objetivo es desplazar a Granma y Las Tunas y apoderarnos de la tercera plaza en este circuito que otorga dos boletos a la final nacional”.
“Todavía nos queda tiempo para pulir algunos detalles técnicos y ajustes de divisiones. Tenemos en proyecto hacer una gira por Camagüey, Ciego de Avila y posiblemente Villa Clara para completar la preparación de los muchachos, así como hacer algunos ajustes en algunas divisiones. Nuestra meta es cada uno de los 22 preseleccionados haya efectuado 22 combates preparatorios antes de encarar la hora de la verdad.”
Los líderes del equipo son el ligero Pablo de la Cruz (60 kilogramos), Maikel Columbié y Héctor Frómeta (69) y Yandry Almira (56),quienes llevarán sobre sus puños la mayor cuota de responsabilidad a la hora de cumplir los sueños.
Según declaraciones del comisionado provincial de Boxeo en Holguín Ismael Navarro, la primera etapa del torneo nacional por equipos se efectuará en la “Henry García” del 2 al 9 de Octubre con dos carteles diarios, uno en la mañana (9.00 AM) y el otro por la tarde (2.00 PM) que estará reservado siempre para la representación holguinera. La segunda fase clasificatoria será en Guantánamo del 22 al 28 de ese mes de Octubre y la gran final en Pinar del Río entre el 15 y el 21 de noviembre con seis escuadras , dos por cada zona geográfica.
Este año el nacional de Boxeo por equipos será dedicado al centenario del natalicio del legendario púgil cubano Eligio Sardiñas mundialmente conocido como Kid Chocolate. También en el tradicional evento se estrenan las nuevas divisiones aprobadas por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y que a partir de ahora serán las de 49, 51, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilogramos.
Ahora solo resta esperar por los resultados en lo que algunos llaman la nueva etapa del boxeo holguinero. Hay sobrado optimismo de Gerardo Deroncelé y su colectivo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario