miércoles, 21 de marzo de 2012

FÚTBOL DE CUBA CAMINO A LONDRES 2012/Ernesto Vera Glez

La presencia del holguinero Renay Malblanche y el difícil camino para llegar a Londres-2012 ocupan lo más atractivo del Fútbol cubano para los habitantes de esta oriental provincia. La selección sub23 de nuestro país ya está en Estados Unidos para intervenir en el preolímpico de CONCACAF que otorga solo dos plazas para la máxima cita del deporte universal en el verano entrante.
El plantel caribeño –bajo la guía del DT Raúl González Triana- debuta este jueves precisamente frente al favorito once anfitrión y cuenta con nueve jugadores que dejaron una grata impresión durante los XV Juegos deportivos panamericanos de Guadalajara 2011.

Las figuras con mayor experiencia son el arquero Julio Pichardo y el volante Carlos Domingo Francisco. El resto son jóvenes talentosos con escasa experiencia en partidos internacionales que de seguro les hará más complicado el rendiemiento individual sobre el rectángulo.
Así están los casos del segundo guardametas Odisnel Cooper y de los defensores  José Macías, Yoisel Salazar, Dayron Blanco, Renay Malblanche, Arturo Dispez y Yosmel de Armas.
En la mitad de la cancha además de Carlos Domingo Francisco, estarán Osay Martínez, Félix Guerra, José Carlos Fariñas, Ricardo Peña y Arichel Hernández, mientras, los delanteros serán Maikel Chang, Heviel Cordovés, Daniel Luis Sáez y Maikel Alejandro Reyes.
Después de jugar con Estados Unidos (22 de marzo ) en la ciudad de Nashville, la selección de Cuba se mide por este orden a El Salvador (sábado 24) y Canadá (lunes 26) para cerrar la etapa clasificatoria. De aquí avanzan los dos primeros lugares .
En la llave aparece otro super favorito como México, junto con Trinidad -Tobago,Panamá y Honduras. Únicamente los dos finalistas de esta competencia viajarán a Londres para disputar el trofeo  olímpico que está en poder de Argentina.
Además de los ingleses por su condición de anfitriones, hasta el momento tienen segura su presencia en Londres las selecciones masculinas de España, Belarús, Suiza, Egipto, Marruecos, Gabón, Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Uruguay.
Rastreando los rivales de Cuba tenemos que Canadá bajo la pupila del técnico  Tony Fonseca, de origen portugués basa su juego en un esquema 4-3-3. En el fondo se distinguen Tristan Grant –quien juega en las divisiones inferiores de Nacional de Uruguay–, Doneil Henry, Nana Attakora y Sherif el Masri, este último un jugador polivalente que gusta mucho subri en busca de la portería rival.
En lo que a su plantilla se refiere, el centrodelantero Marcus Haber es, junto con Lucas Cavallini, la primera opción para conformar el ataque canadiense. Cavallini, quien acumula ya un tiempo en el balompié charrúa, descolla por su fortaleza física. Otros elementos importantes son Kyle Bekker (Boston College de Estados Unidos), así como los también delanteros Bobayele Sodade y Brice Alderson.
Estados Unidos –primer rival de Cuba- es junto a México favorito para llevarase alguna de los dos papeletas . Están dirigidos por  Caleb Porter y tienen como capitán al mediocampista Freddy Adu, escoltado por el central Perry Kitchen como vice-capitán. Adu marcó cuatro goles en el preolímpico de 2008.
"Sentimos mucha confianza en el equipo que hemos reunido para ayudarnos a alcanzar nuestra meta de clasificar para los Juegos Olímpicos", dijo Porter. "Ha sido una gran semana de preparación aquí en Nashville, y estamos muy contentos de llegar a esta etapa del proceso. Este grupo está unido y listo para el reto. "
La lista está llena de jugadores que tienen experiencia en la competencia internacional, ya que 13 jugadores han jugado en la Copa del Mundo categoría juvenil. Cuatro jugadores , Adu, Jared Jeffrey, Brek Shea y Williams, han aparecido tanto en la Sub-17 y los torneos Sub-20.
Cuba estuvo presente como invitada en los Juegos Olímpicos de Montreal-1976 y Moscú-1980. Hace cuatro años también en Estados Unidos fueron eliminados en su afán de llegar a Beijing-2008. En esa ocasión empataron 1-1 con los locales pero cayeron sucesivamente ante Honduras 0-2 y Panamá 1-4 .
Mirando la calidad de los rivales hay que ser objetivos y llegar a la conclusión de que avanzar a la siguiente ronda sería una proeza. Eso sí, el sólo hecho de representar a la patria en un compromiso tan exigente y ante el público norteamericano debe resultar un alto honor para nuestros muchachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario