viernes, 17 de febrero de 2012

YORDÁN MANDULEY LISTO PARA INGRESAR AL CUBA /Ernesto Vera Glez

Considerado por la crítica especializada como la revelación del campo corto durante la presente temporada en la liga Cubana de Béisbol, el holguinero Yordán Manduley acaricia la idea de ponerse el uniforme del equipo nacional en algún evento internacional programado para este año 2012. Desde las categorías inferiores enseñó facultades como jugador de cuadro hasta que formó parte de una novena caribeña a un torneo cuadrangular juvenil en Venezuela.
Es natural del municipio de Calixto García –subcampeón nacional con los llamados Vaqueros del Oeste en 2005-,desde hace cuatro temporadas es el torpedero regular de Holguín siempre bateando sobre 300 y con 103 y 100 hits en las dos campañas anteriores. A la defensa cometió 17 errores en las series 48 y 49, 11 en la 50 y solo 3 en lo que va de este año
.
Es líder en hits con 80 y segundo en averaje con 383. Estará este domingo con las estrellas Orientales con la única intención de enseñar que su puesto entre los candidatos al equipo Cuba no es una nada más que un sueño.
¿Hace poco declaraste a una emisora radial acerca de tu escasa promoción en los medios nacionales ?
Es cierto yo creo que efectivamente como quiera que en las últimas temporadas nuestro equipo no ha estado arriba en la tabla, no hemos podido “coger” mucha televisión. Este nos han televisado cuatro veces pero en sentido general voy teniendo una buena temporada y estoy satisfecho con la opinión de los periodistas y del público. Ahora me corresponde no defraudarlos:

Dos años consecutivos veteando más de 100 hits y muchos consideran que fueron injustos con no incluirte en la preselección en el 2011. Qué metas te propusiste para esta serie que está en marcha ?.

En las tres últimas series he promediado sobre 300 (312, 336 y 302). Para este año simplemente me propuse prepararme con el mayor rigor posible, no descuidar la parte física y consolidar mi defensa. Al menos hasta este momento las cosas me van saliendo muy bien en ambos renglones del juego y espero terminar con éxito, no solo para llegar a la preselección nacional, sino para ayudar a mi equipo, me disgusta mucho fallarle a mis compañeros y al público que viene a vernos al estadio.

El hecho de desempeñarte con tanto brillo en una posición tan difícil, ¿no te resta posibilidades a la hora de batear?

“Cuando te concentras y te preparas bien, tanto física como psicológicamente, no hay motivos para que algo te salga mal. Claro, necesitas la experiencia, es decir, tienes que adquirir cierta maestría deportiva y ya llevo varias temporadas de regular en el equipo. Yo salgo a hacer mi trabajo, lo mismo con el bate que con el guante, lo fundamental es entrenar fuerte todos los días y concentrarse en lo que se está haciendo, lo que se conoce como estar en el juego”.

En las temporadas anteriores te desempeñaste como segundo bateador en la tanda, ahora lo haces un turno de mucha responsabilidad como el tercero. No te presiona esa designación.?

“Siempre he creído que en un momento dado, todos los regulares de un equipo somos primero, segundo, tercero o cuarto bates. La primera vez que vas al cajón de bateo lo haces en el turno que te ponen, pero a medida que el juego camina, todo cambia, cuántas veces me ha tocado batear con bases llenas, es como si fuera el cuarto bate, o cuando abres tanda en el tercero, cuarto o quinto inning eres el primer bate, donde me pongan salgo a hacer lo que el momento indique”.

¿No te molestas que en los juegos que se deciden por la regla de desempate, siendo el mejor al bate del conjunto, te coloquen para que toques la pelota y adelantes los corredores?

“Esa es una jugada que la afición ha cuestionado mucho, pero yo la asumo con la misma responsabilidad que si me pusieran en otra función, lamentablemente en la pelota cubana, a pesar de que el toque de bola se practica bastante, muy pocos jugadores lo realizan con efectividad”.

Este domingo estarás por primera vez en un Juego de las Estrellas y esta vez combinado el rendimiento integral con la votación popular. En realidad me he concentrado mucho en mantener mi rendimiento tanto al bate como a la defensa para ayudar a mi equipo, escucho los comentarios sobre las votaciones y me siento más comprometido. Estoy orgulloso de representar a mi provincia en ese encuentro y pueden estar seguros que no los voy a defraudar, igual que mi compañero de equipo, el lanzador Pablito Fernández.

¿Y el equipo Cuba..?
Ese es el sueño de cualquier deportista que respete su carrera. Lo del año pasado es historia, los técnicos son los que saben y yo respondo únicamente con mi juego diario. Voy a mantener mi plan de entrenamiento para terminar lo mejor posible, luego que decidan ellos, yo simplemente trato de superarme juego a juego. Actualmente hay muy buenos torpederos y por eso me esmero en ser mejor cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario