jueves, 2 de febrero de 2012

EL OTRO NOKAUT AL NUEVO HERALD DE MIAMI/Ernesto Vera Glez

Parece que una de las premisas para hacer “buen periodismo” en aquella sociedad donde existe la verdadera “libertad de prensa” es mentir .El periódico Nuevo Herald de Miami se ha empeñado en publicar cualquier cosa sin importar si es verdadera o falsa. Eso sí ,siempre que sea una calumnia contra Cuba se adecua a su política editorial.
Este martes publicaron en primera plana una nota bajo el título de …”El Legendario Teófilo Stevenson estaría grave de muerte”. En el lead de la noticia escriben textualmente..”El ex tri campeón mundial y olímpico de boxeo Teófilo Stevenson se halla en estado de gravedad por una dolencia del hígado y se encuentra hospitalizado en La Habana, según algunos informes reportados desde la capital cubana.
El Herald se apoya en una nota publicada en el sitio en internet Diario de Cuba , una publicación digital radicada también en Estados Unidos y que al igual que sus colegas de la Florida responden a idénticos intereses.

Más adelante dice el reporte que…”La prensa oficial no se ha hecho aún eco de la enfermedad de Stevenson , medallista dorado en las Olimpiadas de Munich (1972), Montreal (1976), y Moscú (1980).
Este miércoles la Televisión Cubana transmitió una entrevista exclusiva con el presunto”enfermo de gravedad” y en ella el más grande boxeador cubano de todos los tiempos-nacido en el poblado de Delicias y no en Puerto Padre como dicen algunos cables- ponderó la preparación de los púgiles de su patria de cara a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Interrogado por el periodista Milton Díaz Cánter, Stevenson elogió la calidad del campeón mundial ligero-pesado Julio César La Cruz y expresó que ese muchacho está listo para subir al podio en la cita veraniega, igual que varios de sus compañeros.
Como una estrategia para rectificar sus bien intencionadas mentiras el Nuevo Herald ripostó con una información que titulan “Teófilo Stevenson habla de su problema cardiaco”. Tomando como punto de partida una entrevista realizada por la Agencia de Noticias AP, se trata de aplacar un poco el disparate escrito unas horas antes y que con toda intención perseguía mantener el ritmo de una guerra mediática que en las últimas semanas se multiplica en aquella nación del norte y algunos países de Europa con España a la cabeza.
De manera que un “grave de muerte” ingresado en terapia intensiva con cáncer del hígado al otro día se convierte en un paciente cardiaco. ¿En qué quedamos entonces?. El truco es tan caduco como la misma política que nos quieren imponer desde las entrañas del imperio. Lo que vale es ridiculizar a la Revolución y a esos que como Stevenson prefieren cobijarse con su bandera antes que servir de mercancía a un grupo de “ruines rufianes” como los definiera en una genial crónica José Martí.
Stevenson es vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo y ha sido motivo de críticas constantes en medios estadounidenses por la negativa de abandonar su patria y convertirse en púgil profesional.
Las Agencias Internacionales de Noticias y toda la prensa de Miami entre ella el Nuevo Herald hablan o escriben del deporte cubano únicamente cuando se produce la deserción de algún atleta o en su lugar equipos de la isla se quedan por debajo de sus resultados en alguna competición importante, algo lógico y común en cualquier disciplina o país.
Nada se informa si Cuba gana alguna competencia importante. Hubo silencio total cuando Cuba fue segunda en el medallero de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011. Ninguno de esos periodistas “libres ???? “ pudo aclararle a sus lectores, radioyentes o televidentes como es posible que este glorioso pedazo de la geografía caribeña con 11 millondes de habitantes pudo ganarle a naciones como Brasil –sexta economía del mundo- Canadá, México, Argentina, Colombia, Venezuela o Chile.
Bien valdría la pena un buen reportaje del Nuevo Herald o del mal llamado Diario de Cuba para hacer una buena investigación periodística y demostrarle a sus ilustres destinatarios cómo es posible que esto suceda cada cuatro años de manera ininterrumpida desde el año 1971.
Las mentiras y calumnias del Nuevo Herald ni son tan nuevas ni van a cesar. Forman parte de una campaña bien diseñada que tiene como único objetivo tergiversar la realidad de Cuba. El deporte es una de las grandes conquistas del Socialismo en Cuba y por tanto uno de los flancos de ataque en esa guerra mediática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario